Sociales
SALUD

Realizaron el primer estudio PET en El Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos

El Centro de Medicina Nuclear Patagonia Austral (CEMNPA) realizó el primer estudio PET a dos pacientes, durante esta madrugada, un hecho que representa un hito en la historia de la atención de la salud santacruceña al haberse realizado los estudios de diagnóstico con la mejor tecnología del país. El mismo permite la detección temprana de enfermedades oncológicas y no oncológicas para el seguimiento y optimización del tratamiento.

A menos de una semana de la puesta en funcionamiento del área PET de Medicina Nuclear en el CEMNPA, se llevó adelante el estudio a dos pacientes el cual permite obtener información específica a la que no se podía acceder con otros procedimientos de toma de imágenes, tanto para el seguimiento de los tratamientos como para la detección temprana de enfermedades oncológicas y no oncológicas.

Pablo Pesce, Director Médico de la provincia, destacó la realización del estudio que evita el desarraigo de pacientes que, previamente, debían ser derivados a otra ciudad. Durante la madrugada concretaron el primer estudio en Río Gallegos a dos pacientes en el Centro de Medicina Nuclear.

"El PET es un tomógrafo que emite positrones y necesita un contraste que emite radiaciones, este contraste nos llega desde Buenos Aires en avión y a las dos horas tiene que estar en el cuerpo de la gente, justo esta semana cambiaron los vuelos y tuvimos que abrir el centro a la madrugada", detalló en principio Pesce.

El director destacó "el acompañamiento de todos los trabajadores cuando nos enteramos que el vuelo llegaba a esa hora y todos tuvieron la voluntad de realizarlo". Sobre el estudio, indicó: Estamos todos muy contentos, estuvieron trabajando hasta muy tarde y funcionó todo bien".

Pesce remarcó que, al Centro, "me gusta pensarlo como uno oncológico que como uno de medicina nuclear, tiene que ver con tratar de ver al paciente de una manera integral, pudiendo hacer buenos diagnósticos".

El estudio PET, detalló el Director, "sirve es para el diagnóstico y monitoreo de la enfermedad, cuando se comienzan los tratamientos hay todo un esfuerzo de controlarla y que la enfermedad no vuelva. Este tipo de estudios sirve no sólo para el diagnóstico sino para estar lo antes posible por si vuelve el tumor". Remarcó, en tanto, que en esta oportunidad se hicieron dos estudios por ser la inicial, pero que para el próximo los estudios ascenderán entre 5 y 6.

En cuanto al CEMNPA, agregó: "Inauguramos todas las áreas, algo que era nuestro sueño y nuestra obligación, pero siempre decimos que nunca va a estar todo, tenemos otros objetivos y técnicas porque las posibilidades de avanzar son múltiples".

Con la realización del estudio en Río Gallegos, indicó Pesce, "son cien derivaciones que estamos en condiciones de evitar gracias a que se pueden realizar estudios en el CEMPA".

Detalló al respecto: "Se estaban derivando entre 35 y 40 estudios de PET, en radioterapia estamos haciendo 15 estudios, más algunos tratamientos ya estamos cercanos a los 100 pacientes que pueden hacer buena parte de sus tratamientos acá y evitamos el desarraigo".

Para concluir, Pesce resaltó: "Seguramente hay gente que pueda seguir derivándose por diferentes técnicas que quizás acá no podamos hacer, pero lo concreto es que ya tenemos pacientes que luchan contra esta enfermedad en su tierra y con su familia". (Fuente: LU14 Radio Provincia de Santa Cruz )

Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.