Política
INFORME

Vocales docentes repudian acciones de vocales por el ejecutivo

Las vocales electas de la Junta de Clasificación de Educación Secundaria elaboraron un informe en donde dan a conocer su postura y rechazan algunas acciones llevadas a cabo por los representantes del Ejecutivo

VOCALES ELECTAS DE LA JUNTA DE CLASIFICACION DE EDUCACION SECUNDARIA

"Las vocales electas, manifestamos enfáticamente, un vez más, nuestro profundo repudio al manejo discrecional que realizan las vocales en representación del Ejecutivo, en este Cuerpo Colegiado. Fundamentamos nuestra postura en el respeto por la Legislación vigente que cotidianamente, el Poder Ejecutivo y sus vocales intentan violar:

· Repudiamos cuando vulneran las sesiones:

Toda vez que esta Junta deliberó en sesión acerca de la aplicación de las Resoluciones 066/18 y 2521/18, se acordó por mayoría (tres vocales electos y dos en presentación del Ejecutivo) no incorporar la Asistencia Laboral Docente Perfecta a los Listados, así como lo enuncia la Ley 14.473 en el: Art. 10 - inc. a) "las decisiones se tomarán por simple mayoría...".

Las vocales en Representación del Ejecutivo las aplicaron.

· Repudiamos cuando ajustan el ESTATUTO DOCENTE, según los intereses del Poder Ejecutivo:

El Artículo 71 pto. V al que se hace referencia en los Considerandos de la Res. 066/18 corresponde al título II Disposiciones especiales para la Enseñanza Primaria, Capítulo 22 de los ascensos. Es decir, este articulado no pertenece al Título III - Disposiciones Especiales para la Enseñanza Media - del Estatuto Docente - Ley 14.473, con lo cual se reafirma la inaplicabilidad de esta Resolución para Nivel Secundario, el que representa este Cuerpo Colegiado. Tal como lo especifica la Reglamentación del Art. 10 XIX. - D. 8.188/59 - "A los efectos de la clasificación de los docentes por las Juntas respectivas, éstas se atendrán a la valoración establecida por esta reglamentación para cada rama de la enseñanza...".

Las vocales en Representación del Ejecutivo aplicaron un articulado de Primaria a Nivel Secundario.

· Repudiamos cuando emiten Listados con una sola firma:

Los Listados de Puntajes Provisorios para Cargos Jerárquicos publicados el día 17 de Mayo no cuentan con el consenso de las vocales Electas (como ninguno de los Listados publicados en el presente año). Incumplen con el quórum establecido en el artículo 10º del Estatuto del Docente, esta vez realizado por una sola Vocal del Ejecutivo y a espaldas de las vocales Electas.

La Vocal por el Poder Ejecutivo resolvió de manera unilateral la emisión de los listados y aplicación de la Asistencia perfecta pasando por encima de la Legislación docente que regula la valoración que esta Junta debe respetar a la hora de evaluar los legajos docentes, como lo son el Estatuto del Docente, Ley 14473, su reglamentación, Ley 1117 y el Acdo. 117/12.

Las vocales en Representación del Ejecutivo publicaron los Listados, fuera de toda Legislación vigente y entre gallos y medianoche.

· Repudiamos cuando el C.P.E. y todos sus cuadros políticos nos persiguen e intentan amedrentar:

Los días 25 de febrero y 7 de marzo del corriente año se presentaron en Junta de Clasificación Secundaria la Profesora Olga Rizzi y abogada Laura Goñi como representantes del C.P.E. y labraron actas que reflejan las ausencias de los vocales gremiales.

Consideramos que dichas actas configuran una persecución gremial, toda vez que estábamos ejerciendo nuestro constitucional derecho como lo establece nuestro Estatuto Docente en su Artículo 6, Inc. ñ) "El ejercicio de todos los derechos políticos inherentes a su condición de ciudadanos".

· ¡Rechazamos de plano, los dispositivos de disciplinamiento que intenta el C. P. E., para socavar los derechos de la/os trabajadores de la educación, y así beneficiar a sus cuadros políticos!"

Profesora Vivanco, Ada

Profesora Sotomayor, Beatriz

Profesora Costilla, Magdalena

Más de Política