Política
ESCÁNDALO EN PLENA CAMPAÑA

Zuvic denunció a Costa por "violencia económica"

Los principales medios nacionales se encargaron de dar a conocer que la mano derecha de Lilita Carrió, la santacruceña Mariana Zuvic no sólo se separó de Eduardo Costa, principal referente de Cambiemos en la Patagonia, sino que también lo denunció por violencia. Según ella declaró a Clarín "espera que sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo y no saben que hay jurisprudencia al respecto"

El principal candidato a Gobernador por la oposición santacruceña, Eduardo Costa no está atravesando su mejor momento. A las encuestas que marcan una baja en la intención de voto, se le suma que ahora, su ex mujer decidió dar a conocer públicamente y con una repercusión mediática sorprendente, que Costa la "violentó económicamente". Estas duras afirmaciones sobre violencia, calan fuerte en la opinión pública, y, en algunos casos hasta pueden generar un impacto negativo en cualquier candidato que se encuentra en plena campaña electoral.

Mariana Zuvic es diputada del Parlasur, precandidata a diputada nacional y una de las caras más visibles de la Coalición Cívica de Lilita Carrió. Tuvo dos hijos con el senador Eduardo Costa, que pertenece a la UCR. Hoy, ambos enfrentan una separación polémica que podría culminar en crisis política dentro de Cambiemos.

Según Clarín, fuentes cercanas a la legisladora sostuvieron que ella se separó hace varios meses de Costa, "en silencio", y que "efectivamente hay una demanda por violencia económica" contra el senador. Ella "espera que sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo y no saben que hay jurisprudencia al respecto", dijeron fuentes de su entorno.

Según el mismo medio, desde el entorno de Costa aclararon que ambos no estaban casados y que él "cumple con sus obligaciones legales. Mantiene los gastos mensuales de la familia y la casa de Barrio Parque, donde vive ella".

La separación de la pareja no es una sorpresa para nadie, ya que ambos dejaron de convivir en Río Gallegos desde hace ya dos años. Luego de más de 10 años juntos y dos hijos, nunca contrajeron matrimonio. Sin embargo, Zuvic comienza la polémica con la denuncia por violencia económica contra el político y empresario.

Mariana Zuvik, decidió no realizar declaraciones, ni ampliar el tema. Pero remitió en Twitter a un video de la especialista Helena Estrada, quien "nos cuenta cómo identificar y pedir ayuda" ante la violencia económica, un delito del que "de manera silenciosa podemos ser víctimas. Las ley nos ampara", dijo Zuvic en la red social.

La especialista Helena Estrada señala en ese video que la violencia económica es una "violencia de género silenciosa", que está tipificada en la Ley 26.485. "La violencia económica y patrimonial es la que ocurre cuando en una relación entre un hombre y una mujer, hay primero una disparidad de poder entre ellos dos, el hombre abusa de esa disparidad para ocasionar un menoscabo económico o patrimonial hacia la mujer". Por ejemplo, a través de no compartir sus bienes o el ocultamiento de parte del patrimonio familiar.(Clarín- Urgente 24)

Más de Política
Pide que se presente la  ejecución presupuestaria del segundo trimestre
13 Sep 2019 El diputado provincial Alberto Lozano presentó el Proyecto de Resolución N° 356/19, mediante el cual
solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura remita a Honorable Cámara de Diputados la ejecución presupuestaria del segundo (2°) trimestre del año 2.019.
Modernización de la flota operativa
13 Sep 2019 Esta semana el Gobierno provincial hizo entrega de más de 70 equipos nuevos a Servicios Públicos Sociedad del Estado mediante el Plan de Modernización de la flota operativa que este mes cumple un año de su puesta en funcionamiento.
Federación Económica cuestionó bono
12 Sep 2019 El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, criticó y rechazó el anuncio del gobierno nacional de fijar un bono salarial de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado. Cuestionó la manera "unilateral de imponer medidas salariales, cuando el sector comercial y pyme está en crisis por las disposiciones e ineficacia de la gestión del presidente Mauricio Macri."