Política
ESCÁNDALO EN PLENA CAMPAÑA

Zuvic denunció a Costa por "violencia económica"

Los principales medios nacionales se encargaron de dar a conocer que la mano derecha de Lilita Carrió, la santacruceña Mariana Zuvic no sólo se separó de Eduardo Costa, principal referente de Cambiemos en la Patagonia, sino que también lo denunció por violencia. Según ella declaró a Clarín "espera que sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo y no saben que hay jurisprudencia al respecto"

El principal candidato a Gobernador por la oposición santacruceña, Eduardo Costa no está atravesando su mejor momento. A las encuestas que marcan una baja en la intención de voto, se le suma que ahora, su ex mujer decidió dar a conocer públicamente y con una repercusión mediática sorprendente, que Costa la "violentó económicamente". Estas duras afirmaciones sobre violencia, calan fuerte en la opinión pública, y, en algunos casos hasta pueden generar un impacto negativo en cualquier candidato que se encuentra en plena campaña electoral.

Mariana Zuvic es diputada del Parlasur, precandidata a diputada nacional y una de las caras más visibles de la Coalición Cívica de Lilita Carrió. Tuvo dos hijos con el senador Eduardo Costa, que pertenece a la UCR. Hoy, ambos enfrentan una separación polémica que podría culminar en crisis política dentro de Cambiemos.

Según Clarín, fuentes cercanas a la legisladora sostuvieron que ella se separó hace varios meses de Costa, "en silencio", y que "efectivamente hay una demanda por violencia económica" contra el senador. Ella "espera que sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo y no saben que hay jurisprudencia al respecto", dijeron fuentes de su entorno.

Según el mismo medio, desde el entorno de Costa aclararon que ambos no estaban casados y que él "cumple con sus obligaciones legales. Mantiene los gastos mensuales de la familia y la casa de Barrio Parque, donde vive ella".

La separación de la pareja no es una sorpresa para nadie, ya que ambos dejaron de convivir en Río Gallegos desde hace ya dos años. Luego de más de 10 años juntos y dos hijos, nunca contrajeron matrimonio. Sin embargo, Zuvic comienza la polémica con la denuncia por violencia económica contra el político y empresario.

Mariana Zuvik, decidió no realizar declaraciones, ni ampliar el tema. Pero remitió en Twitter a un video de la especialista Helena Estrada, quien "nos cuenta cómo identificar y pedir ayuda" ante la violencia económica, un delito del que "de manera silenciosa podemos ser víctimas. Las ley nos ampara", dijo Zuvic en la red social.

La especialista Helena Estrada señala en ese video que la violencia económica es una "violencia de género silenciosa", que está tipificada en la Ley 26.485. "La violencia económica y patrimonial es la que ocurre cuando en una relación entre un hombre y una mujer, hay primero una disparidad de poder entre ellos dos, el hombre abusa de esa disparidad para ocasionar un menoscabo económico o patrimonial hacia la mujer". Por ejemplo, a través de no compartir sus bienes o el ocultamiento de parte del patrimonio familiar.(Clarín- Urgente 24)

Más de Política
Ministro Luxen se reunió con representantes de los bloques de la Legislatura
19 Abr 2024 El gobierno avanza en la búsqueda de consenso para sancionar la norma, tras una reunión con representantes de los distintos bloques de la Legislatura. El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, encabezó una reunión con diputados en Casa de Gobierno. Dijo que "no nos podemos dar el lujo de andar peleando, todo el arco político tiene que estar unido".