Cultura
BIENESTAR UNIVERSITARIO

La UNPA a un paso de certificar como "Universidad saludable"

Referentes de la universidad desarrollaron una jornada de trabajo junto a representantes del Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud de la Nación para analizar los avances en distintas líneas de acción planteadas en 2018 con el fin de obtener dicho reconocimiento

Autoridades y referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Secretaría de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz desarrollaron hoy una jornada de trabajo en Río Gallegos tendiente a analizar los avances registrados por las distintas sedes de la casa de altos estudios y los últimos pasos a seguir para obtener la certificación institucional en el marco del Programa de Universidades Saludables.

La jornada, organizada por la Coordinación General de Enfermedades no Transmisibles de la provincia, se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital Regional Río Gallegos y contó con la participación de referentes de la Subsecretaría de Salud Colectiva, la Subsecretaría de Coordinación de Hospitales, el Equipo Técnico de la Dirección Nacional de Promoción de Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles y la Comisión de Salud de la UNPA, integrada por representantes de Rectorado y de las cuatro unidades académicas.

La coordinación de la Mesa de Trabajo estuvo a cargo del titular de Enfermedades No Transmisibles de la provincia, Lic. Roberto Kero y el director general de Bienestar Universitario de la UNPA. Prof. Mariano Nieto. En el inicio de la reunión estuvo presente también el rector de la universidad, Ing. Hugo Rojas, quien expresó "el compromiso de avanzar, la decisión de lograr la certificación y constituirnos como una una universidad saludable".

"Entendemos que con la educación no se agotan la misión institucional y la función social de la universidad sino que también debemos promover le ejercicio de los derechos a todos los integrantes de la comunidad y en particular a los integrantes de la comunidad universitaria. Especialmente el derecho a la salud y a una vida saludable", acotó Rojas.

Por su parte, Mariano Nieto explicó que el objetivo de la reunión era "presentar un informe de situación en lo que hemos venido avanzando para que desde Nación nos pidan los reajustes necesarios y en los próximos meses podamos estar en la instancia de evaluación y certificación de nuestra universidad".

"Hay distintos ejes de trabajo vinculados a las actividades saludables, a la actividad física, al no consumo de tabaco, al no consumo de alcohol, a una alimentación saludable y la verdad es que venimos trabajando sobre las distintas variables que se estipulan dentro de este proyecto", agregó Nieto.

En una tarea que obliga a evaluar las conductas institucionales en relación a los hábitos, la UNPA realizó modificaciones reglamentarias, avanzó en la formación de los docentes de educación física e impulsó la reducción del uso de sal y la promoción de alimentos saludables en los comedores universitarios. Cabe recordar que la casa de altos estudios impulsó la prohibición de fumar en el año 2005.

Consultado sobre las acciones pendientes para obtener la certificación, el titular de la DGBU manifestó que resta "fortalecer el acceso a la hidratación libre en forma permanente y publicar en estas semanas las últimas cartelerías".

Ignacio Drake coordinador de Programas de Factores de Riesgo en el ámbito de la Dirección Nacional de Promoción de Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, consideró que la certificación "es fundamental, porque todas las instituciones dejan su impronta en los miembros y una universidad tiene el doble rol de formar a los futuros profesionales o técnicos y multiplicar un aspecto fundamental, que son los ambientes saludables de todo tipo".

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.