Política
INFORMES

Lozano pidió informe a IDUV por la obra "desagües pluviales, pavimento y cordón cuneta en la calle Che Guevara"

El diputado presentó en la Legislatura un proyecto de resolución, mediante el cual solicita al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda informe en qué estado se encuentra la Licitación Pública Nº 27/IDUV/2017 cuyo plazo de ejecución fue estimado en ocho meses, para la obra "Desagües pluviales, pavimento y cordón cuneta en la calle Che Guevara - Sector 1", con presupuesto oficial $ 61.404,658,28

En referencia a dicho proyecto el legislador dijo que "A fines del año 2012 en el marco de los actos conmemorativos por el 127º Aniversario de Río Gallegos, se inauguró la obra de pavimentación de la Avenida Asturias ejecutada con fondos del Gobierno Nacional, y materializada por la Empresa Austral Construcciones". Agregó que "En aquel momento se anunciaba además que esta estructura contará con el sistema de alumbrado público mediante columnas de 12 metros de altura. A esto se suma la instalación de señalización vertical y horizontal; y la obra hidráulica para el desagüe pluvial con sus correspondientes sumideros, cámaras de inspección, y alcantarillas".

"Con respecto a esto último, cabe recordar que quedó pendiente la construcción de un sistema de bombeo complementario para dicha avenida, también a cargo de la empresa Austral, la cual efectuó varias excavaciones para permitir el desagote de aguas de lluvia en la calle Mahatma Gandhi, las cuales se suponían provisorias hasta tanto concretase los trabajos" sostuvo Lozano.

Seguidamente agregó: "Es así que en los tres años siguientes 2013, 2014 y 2015 inclusive, la empresa Austral nunca cumplió con la construcción del restante sistema de bombeo y al producirse el cambio de autoridades en el orden nacional, todas las obras adjudicadas a cargo de la misma quedaron paralizadas, sometidas a auditorias y posteriormente judicializadas, como es de conocimiento público".

Mientras tanto las excavaciones "provisoriamente" realizadas por Austral, quedaron como permanentes convirtiéndose en lagunas o espejos de agua acumulada sobre los cuales los vecinos plantearon reiterados reclamos en los años subsiguientes, tanto a autoridades provinciales como municipales. El 21 de diciembre de 2017 se publica la Resolución N° 535 en la cual el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda adjudica a la empresa "ACRI Construcciones" la Licitación pública Nº 27/IDUV/2017 cuyo plazo de ejecución fue estimado en ocho meses, para la obra "Desagües pluviales, pavimento y cordón cuneta en la calle Che Guevara - Sector 1", con presupuesto oficial $ 61.404,658,28 ( sesenta y un millones cuatrocientos cuatro mil seiscientos cincuenta y ocho con veintiocho centavos") expresó el Diputado Provincial.

Posteriormente, Alberto Lozano recordó que "lamentablemente unas semanas después, en enero de 2018 tuvo lugar un trágico hecho en el cual una niña de cuatro años cayó en una de estas lagunas y perdió la vida por ahogamiento, poniendo en el centro de la escena la inacción del Estado respecto a la ausencia de medidas preventivas. Asimismo la intervención de la Justicia, intimando tanto al Municipio de Río Gallegos como al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, aceleró el cercado del predio para seguridad lo cual se materializó en el mes de agosto de ese mismo año. Paralelamente, estos dos organismos mantuvieron reuniones para aunar criterios, quedando las áreas comunales a cargo del trabajo en el sistema de subcuencas ubicada entre las calles Mahatma Gandhi y Mata Negra. Al no ser posible el desagote natural de forma gravitacional, eran necesarias labores de bombeo para bajar el nivel de agua acumulado en la laguna, manteniéndolo hasta el momento que la empresa ACRI comenzara con sus tareas".

Al respecto -dijo Lozano- el Presidente del IDUV expresaba en ese momento que con la ejecución de esta obra, se estimaba dar respuesta a diversas necesidades de los barrios 60 y 68 Viviendas, señalando además que: "Es una obra de cordón cuneta y asfalto de todo el barrio que está detrás del terminal, en su totalidad. Además de un pluvial que va hasta la laguna en mención donde habrá un pozo de bombeo de manera que no haya ningún inconveniente con respecto a los pluviales y el rebalse de la laguna".

"Con estas declaraciones parecía encaminarse una solución para esta laguna y los anegamientos en este sector de la ciudad, con un plazo previsto de ejecución de ocho meses para el cumplimiento de los trabajos. Su inicio se vio demorado por la referida instancia de acuerdo entre la Comuna local y el IDUV, pero a pesar de haberse superado las diferencias para que la empresa ACRI comenzara, no se observan a la fecha avances significativos en este sentido".

"En este contexto, se estima necesario solicitar al organismo responsable informe en qué estado se encuentra dicha obra, remarcando que tras seis años de la inauguración de la Avenida Asturias sin haberse previsto el impacto de anegamientos o acumulación de aguas en los sectores cercanos, es imperioso que la misma sea culminada" concluyó el Diputado Alberto Lozano.

Más de Política
D'Amico reiteró su reclamo para que el Municipio declare la Emergencia Vial
23 Abr 2024 En virtud de los sucesos registrados recientemente en la ciudad, accidentes viales que son de dominio público y en los que se vieron involucrados lamentablemente niños, la concejal UCR señaló que "volveré a insistir ante las autoridades comunales, al intendente Grasso y a todo su Gabinete, que procedan en carácter de extrema urgencia, a declarar la Emergencia Vial para todo el ámbito de nuestra ciudad capital".