Cultura
ROJAS:

"Esta política institucional adoptada por el Consejo Superior resulta imprescindible"

El Rector de la UNPA inauguró el dispositivo de capacitación impulsado por la universidad a raíz de la adhesión a la Ley 27.499, para cuya primera etapa se inscribieron más de 500 personas entre autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de la casa de altos estudios

Con la participación masiva y activa de autoridades, docentes, no docentes y estudiantes se inició ayer en la Universidad Nacional de las Patagonia Austral el dispositivo de capacitación impulsado por el Consejo Superior a partir de la adhesión de la casa de altos estudios a la Ley Micaela, que impulsa la formación específica sobre temas de género y violencia contra las mujeres en todo el ámbito estatal.

La primera etapa del Programa de Capacitación en Perspectiva de Género comenzó con una jornada intensiva en la Unidad Académica Río Gallegos, que se replicará el 3 de junio en la sede Caleta Olivia de la UNPA y que constó de tres espacios de encuentro: un Taller Vivencial para Trabajar con Diagnósticos en torno a las Desigualdades Sexo Genéricas; una Charla Expositiva General sobre Marcos Normativos y Definiciones Conceptuales y una Capacitación para Promotoras contra las Violencias Sexistas.

Todas las actividades de esta primera etapa están a cargo de la Dra. Florencia Rovetto y la Lic. Noelia Figueroa, referentes de la Secretaria de Género y Sexualidades, el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género y la Comisión de Aplicación del Protocolo para la Atención de la Violencia de Género de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Además de la instancia presencial en estas dos sedes, la universidad habilitó espacios para cursar de manera virtual la capacitación desde las Unidades Académicas San Julián y Río Turbio y generó una sesión de videoconferencia de escritorio para que cualquiera de los más de 500 inscriptos pudiera seguir y participar activamente en los talleres desde cualquier punto de la provincia o el país.

No obstante, el encuentro de ayer contó con la participación presencial y activa de más de 150 integrantes de Rectorado y de las Unidades Académicas Río Turbio y Río Gallegos, incluyendo a los equipos de gestión y a las máximas autoridades unipersonales: el Rector, Ing. Hugo Rojas; la Vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara; los decanos, Lic. Silvia Llanos y Arq. Guillermo Melgarejo y la vicedecana anfitriona, Prof. Miriam Vázquez

Las distintas instancias de esta primera etapa alcanzan de manera obligatoria a autoridades unipersonales, equipos de gestión, consejeros de todos los claustros, integrantes de los Consejos Asesores de Escuelas e Institutos y alumnos tutores, pero contaron con una importante participación de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Alto interés

En la bienvenida que dio a las capacitadoras y a los participantes en nombre del Consejo Superior, el rector Hugo Rojas manifestó que este dispositivo "es la continuidad de las políticas institucionales que lleva adelante la universidad en pos de la erradicación de todo tipo de discriminación, violencia o segregación hacia las mujeres, por cuestiones de género u orientación sexual y las acciones que tienden a la igualdad de género".

"Entendemos que esta política institucional adoptada por el Consejo Superior resulta imprescindible", acotó Rojas, quien remarcó la voluntad de la universidad de "participar en forma coordinada con todas las políticas públicas que se desarrollan desde los órganos del Estado y los organismos de coordinación del Sistema Universitario Nacional y a su vez también con las acciones que desarrollan los movimientos sociales y colectivos que luchan por la igualdad de género y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres".

En este contexto, sostuvo que estas acciones son importantes "por la misma misión académica de la universidad pero, sobre todo, por la inserción social de la universidad, porque es transmisora y a su vez receptora de todas las acciones que por la misma temática se desarrollan para el fortalecimiento en forma conjunta y en la misma dirección".

En un ámbito universitario en el que "tuvieron que pasar 80 plenarios del CIN" para que esas reuniones se denominen ?de Rectoras y Rectores', en el que "existe un techo de cristal en la carrera académica y de administración en las instituciones de ciencia y técnica", Rojas pidió "avanzar en la paridad de género y la alternancia en los ámbitos de representación política y en los mismos estamentos de gestión".

"Entendemos que estamos generando las capacidades para eso. Tenemos los mecanismos institucionales y justamente mencionaba la articulación entre la Comisión Asesora en Cuestiones de Género y la Red RUGE del CIN, porque es valorable este rol que se le asigna de ser referente, asesora, capacitadora y está integrada por personas involucradas y comprometidas con la igualdad de género y con la erradicación de todo tipo de violencia".

En este contexto, enumeró los logros de la Comisión de Género, que desde su creación en octubre de 2017 "ha generado acciones de alta incidencia sobre las políticas institucionales", tales como la aprobación del Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia contra las Mujeres y Comunidad LGBTTTIQ, el asesoramiento a las autoridades unipersonales y a los cuerpos colegiados y todas las gestiones para la adhesión a la Ley Micaela y la puesta en marcha de la capacitación

"Son fundamentales estas instancias de capacitación, que las autoridades y los cuerpos colegiados estén altamente capacitados para intervenir oportunamente y en forma adecuada", expresó finalmente el rector de la UNPA, quien consideró que estas jornadas "son de alto interés institucional".

El dispositivo de capacitación fue organizado por la Secretaría de Planeamiento y la Comisión Asesora en Cuestiones de Género, con activa participación de las áreas de Sistemas y la Productora de Contenidos Audiovisuales.

Agenda 3 de Junio

Las actividades previstas para el lunes 3 de junio en la Unidad Académica Caleta Olivia se desarrollarán de acuerdo al siguiente cronograma:

- 10.30 a 12.30 Hs: Taller vivencial de trabajo grupal sobre diagnósticos situados en torno a las desigualdades sexogenéricas

- 14:00 a 16:00 Hs: Charla expositiva general sobre marcos normativos y definiciones conceptuales

- 17:30 a 19:30 Hs: Formación de Promotoras contra las violencias sexistas

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.