Cultura
CANTO:

"La Feria es un encuentro de la cultura donde se entrecruzan las distintas expresiones del arte"

Lo subrayó el Secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto, en relación a una nueva edición de la Feria Provincial del Libro que se concretará en el Complejo Cultural. En ese contexto, destacó la importancia de la misma y valoró el compromiso del Gobierno Provincial, el CFI y las instituciones que acompañan la propuesta que cada año suscita gran participación por parte de la comunidad.

Del 14 al 23 de junio se concretará la 25° Feria Provincial del Libro en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros de la ciudad de Río Gallegos. La misma es organizada por la Biblioteca Pública Provincial "Juan Hilarión Lenzi", dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura.

Respecto a la nueva edición del máximo acontecimiento literario provincial, Canto manifestó que se trata de un encuentro muy esperado, ya que genera gran participación por parte de las distintas localidades de la provincia con sus artistas, escritores, instituciones y comunidad. Asimismo es un espacio que cuenta año tras año con la presencia de escritores y reconocidas figuras de la cultura nacional. "Durante la feria vamos a tener disertaciones como así también charlas institucionales y educativas de todos los sectores de la comunidad santacruceña. La feria es la excusa para hacer una fiesta y un encuentro de la cultura, donde se entrecruzan las distintas expresiones del arte", agregó.

Además sostuvo que la feria requiere un trabajo organizativo con seriedad por parte del estado. En ese sentido, valoró la labor que lleva adelante cada una de las áreas que forman parte de la Secretaría de Estado de Cultura, en torno al evento. "Son diez jornadas muy intensas y todos los compañeros trabajan con gran entusiasmo y dedicación. La feria se realiza con el compromiso de todxs", remarcó.

Por otra parte, sostuvo que cada año asisten más de diez mil personas al Complejo Cultural. "Cada año hablamos con los libreros y acordamos que hayan algunas ofertas y precios accesibles en relación a los libros. La idea es que la comunidad tenga la posibilidad de acceder a los mismos", subrayó.

En cuanto a la grilla de actividades, Canto señaló que aún no se cerró la misma. "Al igual en ediciones anteriores contamos con el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz, el Consejo Federal de Inversiones, las universidades y otras instituciones que manifestaron su compromiso para que podamos concretar este acontecimiento de la literatura y cultura", detalló.

Propuestas

Hasta el momento, desde la Secretaría de Estado de Cultura, se anticipó que en el marco de la feria, se concretarán las presentaciones de literarias: Erika Halvorsen con "What´s up mamis", Tali Goldman con "La marea sindical: Mujeres y gremios en la nueva era feminista", Nicolas Iñigo Carrera con "Las estrategias de la clase obrera en los orígenes del peronismo" y Ricardo Dubatti con "La antología Malvinas II. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra". Asimismo, el artista REP, Miguel Repiso dará a conocer su libro "Evita. Nacida para molestar". Por su parte, el periodista, conductor y productor en televisión, radio y medios digitales, Diego Iglesias brindará un taller de periodismo y comunicación destinado a trabajadores de prensa, comunicadores y estudiantes de carreras afines. La reconocida actriz nacional Cristina Banegas presentará la obra de teatro "Eva Perón en la hoguera" de Leónidas Lamborghini y dictará un "Seminario Intensivo de Introducción a la técnica de improvisación de Alberto Ure" para nivel avanzado con cupos limitados. Finalmente se informó que subirá a escena el espectáculo infantil "Varieté familiar y El Juglar" de Sonrisas Producciones y Silvina Freira dictará un taller de Periodismo Cultural.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.