Política
LEGISLATURA:

Reclaman al Gobierno Nacional mantener la moratoria previsional para amas de casa

Lo hizo la Legislatura Provincial, a raíz de Resoluciones impulsadas por la bancada del FPV-PJ. La reforma previsional sancionada en julio de 2017 por el Congreso Nacional, habilitó la posibilidad de eliminar el acceso a la jubilación. Entre 2003 y 2016 accedieron a este beneficio casi dos millones de mujeres.

La Legislatura Provincial, a instancias de los diputados Claudio García y Miryam Alonso del Frente para la Victoria - Partido Justicialista, sancionó este jueves una Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que "extienda la moratoria previsional que garantiza los derechos de las jubilaciones de las Amas de Casa".

Luego del pedido de unificar ambos proyectos durante su tratamiento, García explicó al momento de fundar esta Resolución que "la Ley Nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1995, siendo implementada por el Presidente Néstor Kirchner en el año 2006", considerando que "fue fundamental para reconocer el trabajo de las amas de casa y el empleo doméstico como cuidadoras o en tareas de limpieza, en general de manera informal".

La metodología de implementación "implicó que las mujeres que tenían 60 años y no llegaban a tener los 30 años de aportes, pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible", lo que permitió que "se acogieran a este régimen previsional alrededor de cuatro millones de personas en todo el país, las cuales fueron reconocidas en su derecho e incluidas en el régimen como trabajadoras", y de ese total "1.796.439 mujeres, entre 2003 y 2016, se jubilaron por moratoria previsional bajo Ley Nº 24.476", medida que "benefició a mujeres entre 60 y 65 años será abolida el próximo mes de julio".

García alertó que esta medida se plantea "en concordancia con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, para profundizar el ajuste y alcanzar el tan mentado ?déficit cero', y según lo aprobado en el marco de la polémica reforma previsional votada en diciembre de 2017", a partir de lo cual "el próximo mes de julio se terminaría la moratoria para que mujeres que no tengan 30 años de aportes puedan acceder al beneficio jubilatorio".

Además, informó que de acuerdo a lo informado por ANSES "9 de cada 10 personas que se jubilan con esta moratoria son mujeres, por lo que la medida que tomó el gobierno de Mauricio Macri las afectará directamente a ellas. Ergo, la no renovación de la misma perjudica directamente a miles de mujeres que han trabajado toda su vida pero dentro de la informalidad previsional", lo que "no haría más que generar pobreza, desigualdad y desprotección a quienes más lo necesitan, mujeres mayores que sufrieron la explotación laboral y se quedarían sin seguridad para su vejez", reclamando a su vez "herramientas y legislaciones para el diseño de políticas públicas con perspectiva de género".

Finalmente, el diputado del FPV-PJ señaló que "86% de mujeres que accedieron a la moratoria no son solamente un número, son miles de mujeres que, dentro o fuera de sus casas, trabajaron sin opción ni posibilidad de exigir un sueldo en blanco", considerando luego que "eliminarla sin siquiera tener una alternativa para garantizar una solución, es vulnerar una vez más un derecho humano básico".

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal