Política
ELECCIONES 2019

Belloni sigue sumando adhesiones

La organización política "La Cépernic"con sede en Río Turbio lanzó la candidatura de Bárbara De Cristofaro como intendente y apoyó a Javier Belloni para gobernador. El concejal Hugo Núñez de la UCR Calafate también manifestó su acompañamiento.

Con el apoyo de La Cépernic, que propondrá a Bárbara de Cristofaro como candidata a intendente de Río Turbio, Belloni sigue sumando espacios nuevos de la política santacruceña que refuerzan el concepto de "renovación de nombres e ideas". Fue a través de la página oficial de Facebook de la organización rioturbiense que se hizo el anuncio, en vísperas de las elecciones provinciales y con vistas a las municipales de octubre. El espacio, compuesto principalmente por jóvenes, mantiene reuniones con el intendente de El Calafate desde mediados de 2017.

La organización que impulsa la candidatura de Bárbara De Cristofaro en Río Turbio vio sus inicios en el año 2015, como alternativa a la falta de espacios de participación política para los jóvenes. Desde esa concepción, se gestó el grupo primigenio que comenzó a reunirse y proponer una nueva forma de construcción, alejada de las estructuras tradicionales y con una mirada transformadora del presente y futuro.

Con una base eminentemente popular en lo conceptual, levantando las tres banderas peronismo; la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, la Cépernic expresa a través de sus canales oficiales que pretenden generar conciencia y seguir un solo interés, el del pueblo. Desde ese lugar también enarbolan la idea de renovación política con "un rumbo claro de la comunidad que queremos y nos merecemos".

El 2019 será el primer turno electoral que vea participar a este nuevo espacio, lo que genera mucha expectativa a nivel interno, pero también de los demás actores políticos asentados en la cuenca. Los ojos de muchos están puestos en la performance que conseguirán. En ese contexto, el apoyo recíproco con el candidato a gobernador, Javier Belloni, resulta significativo, en tanto que se sabe, el calafateño lidera todos los sondeos de opinión de la zona sur y, especialmente, los de Río Turbio.

Belloni más fuerte que nunca: Costa le exige renuncia a concejal por apoyar a su adversario

El crecimiento de Javier Belloni a lo largo y ancho de Santa Cruz desvela al senador nacional, que le exigió al concejal Hugo Núñez, a través de la UCR de El Calafate, que renuncie a su banca por haber expresado su apoyo al intendente de la villa turística.

Hugo Núñez manifestó su respaldo al jefe comunal de El Calafate, Javier Belloni, en la contienda electoral por la gobernación. Este gesto político cayó como un baldazo de agua fría en el radicalismo y, particularmente, en Eduardo Costa. A raíz de ello la UCR de la localidad, por directiva de su referente político, intimó al edil a abandonar su banca en el Concejo Deliberante de la villa turística. Lo hicieron a través de un comunicado público en el que expresan, sin tapujos, su intención "la banca que ocupa constituye una ?usurpación', de ser honesto debería renunciar" reza la misiva firmada por su presidente, Rodolfo Novelle, arrogándose la representación de los ciudadanos que eligieron al concejal en 2015.

Javier Belloni ya había dicho públicamente que "hay muchos radicales que nos quieren votar, les pido que tengamos los brazos abiertos" en la multitudinaria reunión de militantes y adherentes a su candidatura, realizada en El Calafate el pasado martes 14 de mayo. En ese marco, estaba presente un claro ejemplo de esta situación, el concejal Hugo Núñez. En los últimos días, esto se ha replicado en distintos puntos de la provincia, dónde referentes y militantes del radicalismo se suman al armado electoral del intendente de El Calafate de cara a los próximos comicios.

Esta realidad, que demuestra el fortalecimiento de Belloni en el territorio provincial, colmó la paciencia de Eduardo Costa, que en su desesperación comete actos de autoritarismo, como si él fuera dueño de la voluntad de los vecinos que votaron a sus representantes en 2015. Núñez es sólo un caso más visible que otros -por el lugar que ocupa como concejal electo- de una metodología desplegada en todo Santa Cruz como dispositivo de coerción para la contención.

En este caso, la UCR no podrá expulsar a Núñez del partido, como ya lo hizo en otras oportunidades con hechos similares, porque el edil no está afiliado al partido centenario.


Más de Política
Marilina Jaramillo: "En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños"
25 Abr 2024 La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz, brindó un
informe de los primeros tres meses de la gestión económica del
gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo
que va del año 2024. Dijo que los ingresos "son mucho menores de
los esperados" y que se encuentra abocada a una tarea de "utilizar
con responsabilidad los recursos que posee la provincia".