Sociales
HISTÓRICO

Primer veterano en Santa Cruz que logra la pensión vitalicia sin haber estado en las islas

Así lo decidió la Justicia Federal a partir de la presentación del caso del suboficial Rafael Fernández quien se desempeñó en la parte logística de la Base Aérea Militar de Río Gallegos, y a quien sí reconocían como veterano pero no percibía la pensión por no haber estado físicamente en las Malvinas. Radio Mediática 98.9 dialogó con uno de los abogados patrocinantes, el Dr. Juan José Regalado quien brindó más detalles. VIDEO

El Dr. Regalado explicó: "Salió una fallo judicial del Juzgado Federal de Primera Instancia, en Octubre de 2018, cuya sentencia, en el día de hoy es firme porque no fue apelada por el Estado Nacional, lo que significa que a partir de este momento la Fuerza Aérea Argentina expidió un certificado al suboficial Rafael Fernández como veterano de guerra con derecho a la pensión vitalicia. Esta es la diferencia entre los que estuvieron en Malvinas y los que no. Para poder cobrar esa pensión había que haber entrado en combate en las islas."

Además, el abogado detalló: "El caso lo comenzó el Dr. Stoessel y la Dra Huerga. Es en su estudio donde se presenta Fernández afirmando que él entendía que había estado en Malvinas de algún modo. Tenía el reconocimiento del Senado como Veterano de Guerra y la Fuerza Aérea lo había designado como tal también, pero para lo único que no le hicieron lugar fue para el cobro de la pensión vitalicia porque una de las tres condiciones que marcaba la ley es haber estado afectado a Malvinas en esa fecha, haber estado en el centro de Operaciones y haber entrado en combate.Había dos condiciones que Fernández no cumplía, sobre todo el no haber estado en combate. El juez federal Aldo Suárez dijo que el apoyo logístico y las tareas preparatorias es razón suficiente para justificar que Fernández y otros habían entrado de algún modo en combate, por eso resolvió que el veterano de guerra Rafael Fernández tiene derecho al cobro de la Pensión vitalicia."

Consultado sobre cómo se trabajó en esta causa, otros casos similares y una reunión informativa que se realizará este miércoles, el Dr. Juan José Regalado afirmó:

Más de Sociales
Realizaron el primer estudio PET en El Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos
18 Jul 2019 El Centro de Medicina Nuclear Patagonia Austral (CEMNPA) realizó el primer estudio PET a dos pacientes, durante esta madrugada, un hecho que representa un hito en la historia de la atención de la salud santacruceña al haberse realizado los estudios de diagnóstico con la mejor tecnología del país. El mismo permite la detección temprana de enfermedades oncológicas y no oncológicas para el seguimiento y optimización del tratamiento.