Política

Convocan a Santa Cruz por su reclamo en relación al Fondo Federal Solidario

La Corte Suprema de Justicia convocó a Santa Cruz y a las otras cinco provincias que presentaron sus reclamos ante el Gobierno nacional por firmar un decreto de necesidad y urgencia para derogar el Fondo Federal Solidario.

En agosto de 2018 el Fiscal de Estado, Fernando Tanarro, presentó una "formal Acción de Amparo" contra el Poder Ejecutivo Nacional, tendiente a declarar inconstitucional el decreto 756/2018 que elimina el Fondo Federal Solidario (Fondo Soja).

En aquella presentación el fiscal planteaba que Nación tuvo "arbitrariedad e ilegalidad manifiesta" al dictar el decreto, y se pide la nulidad de la norma por "vicios que impiden su subsistencia". En los antecedentes presentados se recordó que el Fondo Federal Solidario se creó por decreto 206/2009 que fuera aprobado por resolución 167/2009 del Congreso de la Nación, otorgándole el status de ley.

Desde el gobierno se viene reclamando por este tema que implica un aporte importante para el desarrollo de obras en cada uno de los municipios de la provincia. En este sentido, junto a otras cuatro provincias -entre las que se encuentra Chubut- Santa Cruz fue convocada a una audiencia de la que también participará el Estado nacional. Las audiencias serán los días 26 y 27 de junio.

La convocatoria de la Corte Suprema de Justicia lleva la firma de los ministros Carlos Rosenkrantz, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Las cinco provincias citadas junto a Santa Cruz son Formosa, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero.

Más de Política
"Continuamos aumentando los servicios para los afiliados"
22 Jul 2019 El secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz inauguró este lunes la nueva sede del Sindicato en Pico Truncado. "Las obras que ponemos en marcha son para los afiliados y para toda la comunidad; éste es nuestro modelo, un gremio de puertas abiertas", afirmó.
"Santa Cruz tiene muchos recursos y lo único que le falta es un buen administrador"
22 Jul 2019 El precandidato a diputado nacional, Oscar "charo" Sandoval, del sublema "Nace una esperanza", afirmó "Santa Cruz tiene muchos recursos y oportunidades, y lo único que le falta es un buen administrador. Esa persona es Javier Belloni, que tiene una vasta experiencia, y la misma está a la vista en el municipio de El Calafate con 12 años de gestión".
"Claudio Vidal es el único que puede transformar esta triste realidad en Santa Cruz"
22 Jul 2019 La frase pertenece a uno de los vecinos, Nicolás Ramírez 25 años, que se acercó con su familia a la tarde de cine infantil y chocolateada que SER organizó en Ayres Argentinos. El candidato a vicegobernador Mijhael Harasic que acompaña a Claudio Vidal por el partido SER Santa Cruz compartió en la tarde de domingo con vecinos y niños del barrio Ayres Argentinos, donde los más pequeños degustaron una rica merienda con facturas, donas y chocolate mientras disfrutaron la proyección de películas infantiles.