Sociales
UNIVERSIDAD

La UNPA efectivizó casi el 90 por ciento de los cargos docentes concursados

El rector de la universidad, Ing. Hugo Rojas, brindó detalles sobre la primera etapa de sustanciación de concursos, que culminó la semana pasada, para la cobertura de 100 puestos de Profesor y Auxiliar en las cuatro unidades académicas y consideró que "el rendimiento fue alto"

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Rojas realizó un balance de los concursos públicos y abiertos que se sustanciaron entre el 9 y el 17 de abril para la cobertura de 100 cargos docentes pertenecientes a las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios y dijo que "las expectativas han sido ampliamente cubiertas".

Estos cargos forman parte de la convocatoria a concursos docentes 2019, que incluyó a 131 puestos de trabajo - 41 de Profesor y 90 de Auxiliar de Docencia- en el marco de la Carrera Académica y el Sistema Educativo Bimodal pertenecientes a las disciplinas Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas, cuya sustanciación se completará entre los meses de mayo y junio del corriente año.

En declaraciones realizadas a FM UNPA, Rojas detalló que "de los 131 cargos se sustanciaron 100, de los cuales 96 correspondían a esta convocatoria 2019 y 4 estaban pendientes de llamados anteriores" y sostuvo que "el rendimiento de cobertura fue alto".

"De esos 100 cargos 89 resultaron merituados y convalidados académicamente para la cobertura; en 73 casos por parte de las personas que ya ocupaban esos puestos en la universidad con carácter interino; en 10 por profesionales que no ocupabas esos puestos y en 6 casos los postulantes resultaron merituados por encima de la jerarquía en la que se concursaba, lo que significa que el jurado les vio condiciones para justificar mayor categoría", precisó.

El rector explicó que para los casos que mertituaron por encima de la jerarquía del cargo "La universidad tiene un mecanismo que está reglamentado y prevé situaciones de estas características", por lo que "si existen los presupuestos para generar ese salto académico, las unidades académicas podrían convalidar ese reconocimiento y proponer al Consejo Superior que se designe al docente en la categoría recomendada".

En lo que respecta a los puestos que no fueron cubiertos, aclaró que "el Convenio Colectivo de Trabajo dispone que los cargos docentes no se pueden dar de baja hasta la sustanciación de un nuevo concurso" y por lo tanto "continuarán revistando en carácter de interino en la planta docente de la universidad hasta la sustanciación del nuevo concurso".

Esfuerzo logístico

En otro tramo de la entrevista, Rojas remarcó "la gran expectativa que los concursos han generado en la comunidad profesional y académica, que se vio reflejada en la cantidad de postulantes que se presentaron" e hizo especial hincapié en la movilización de jurados para garantizar el éxito del dispositivo.

"Contamos con 62 docentes que intervinieron como jurados evaluadores; 43 de ellos profesionales externos, lo que significó un gran esfuerzo logístico por parte de la universidad para coordinar sus viajes y 29 docentes de la universidad, lo que nos da una posibilidad de intercambio y de interacción que permite compartir experiencias con referentes de otras parte del mundo académico", acotó.

Asimismo, manifestó que "los integrantes de los tribunales se mostraron muy impresionados por toda esta movilización que realiza la universidad, por la cantidad de cargos que se convocaron, por la multiplicidad de áreas que coinciden en esta convocatorias y hemos tenido excelentes devoluciones respecto de la calidad de la planta docente de la universidad y de los recursos académicos externos que esperan insertarse en nuestra institución".

Se espera que una vez culminado el actual proceso la UNPA cuente con más del 90 por ciento de su planta docente concursada. De acuerdo al mecanismo definido por el Consejo Superior, está previsto que en 2020 se concreten los concursos correspondientes a las disciplinas Ciencias Naturales y Exactas, Ingeniería y Tecnología y Ciencias Agrícolas.

Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.