Política
LEGISLATURA:

Detallan estado del Sistema Previsional Provincial ante Diputados

Lo hizo la Presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande, durante una reunión de Comisiones. Explicó que el Aporte Solidario, implementado por Ley 3189, aplica a 1.550 beneficios sobre un total de 19.347; que los municipios adeudan estimativamente más de 5 mil millones de pesos desde diciembre de 2015 a la fecha, entre otros datos.

La Presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande, participó este martes de la reunión de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la Legislatura Provincial, a los efectos dar respuesta a proyectos presentados por las legisladoras Gabriela Peralta y Viviana Martínez.

En ese sentido, respecto del pedido de derogación del Aporte Solidario - implementado a partir del año 2010 por Ley 3189- la funcionaria explicó que aplica para las jubilaciones originadas a partir de ese año para mujeres menores de 60 años y varones menores de 65 años, desde un haber mínimo de $48.433,56; que los porcentajes varían entre el 7% y el 12%; sobre 1.550 personas de un total de 19.347 beneficios; y que representó al mes de marzo $8.693.326,04.

Si bien la funcionaria consideró que este aporte no representa un monto significativo sobre la totalidad que desde este organismo se eroga en concepto de Jubilaciones y Pensiones, destacó que sí es importante al momento de tener en cuenta que en la actualidad se registra un déficit cercano al 40%.

Ante la requisitoria de la bancada opositora en relación a deudas que mantienen los municipios con el sistema previsional, Bande detalló que en la actualidad estimativamente supera los 5.000 millones de pesos, sólo para el período comprendido entre Diciembre de 2015 y Marzo de 2019.

También en lo que respecta a la falta de aportes acordados en el Consenso Fiscal entre la Provincia y el Gobierno Nacional - a través del ANSES - señaló que el mismo se suspendió en el mes de julio de 2018, y que mensualmente representaban 71 millones de pesos.

Durante la exposición - a la que asistió junto a parte de su equipo de trabajo - Bande detalló minuciosa y comparativamente las diferencias entre los distintos regímenes que existen en el Estado Provincial en relación a la cantidad de aportantes activos y beneficios, y su respectivo impacto al momento de su erogación.

Paralelamente la funcionaria informó que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018 los beneficios se incrementaron un 10,94% (de 17.383 a 19.284 personas), y que este incremento varió de $500.554.015,35 a $920.998.890,78, lo que representa un 84% de aumento. De ese porcentaje, explicó que el 52% corresponde al año 2018, producto de las negociaciones paritarias.

La presidenta de la CPS indicó finalmente que tanto la ministra de Desarrollo Social, Paola Vessvessian, como el Vicegobernador Pablo González, por estos días se encuentran haciendo gestiones ante distintos ámbitos del Gobierno Nacional con el objeto de obtener fondos que permitan ir saneando el déficit previsional para mantener el actual sistema dentro de la órbita provincial, pilar fundamental de la política llevada adelante por la Gobernadora Alicia Kirchner.

De la reunión participaron integrantes de la Comisión, encabezada por Darío Menna, junto a Oscar Lemes, Pedro Valenzuela y Santiago Gómez, como así también Víctor Álvarez, Claudio García, Carlos Santi, Javier Flores, Miryam Alonso y Viviana Martínez. 

Más de Política
Marilina Jaramillo: "En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños"
25 Abr 2024 La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz, brindó un
informe de los primeros tres meses de la gestión económica del
gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo
que va del año 2024. Dijo que los ingresos "son mucho menores de
los esperados" y que se encuentra abocada a una tarea de "utilizar
con responsabilidad los recursos que posee la provincia".