Cultura
UNPA UARG

Se presenta el libro "Estudiar en los confines"

El martes 23 de abril a las 19 hs. en la sala de conferencias 'Prof. Iris Bergero' del campus universitario, se presentará el libro "Estudiar en los confines. Hacia una construcción de las representaciones sociales de la educación superior en el espacio social santacruceño" de la Dra. Lucrecia Sotelo.

La publicación de UNPAedita es el resultado del trabajo de Tesis Doctoral de la Dra. Lucrecia Sotelo, docente-investigadora de la UNPA. Esta investigación plantea articular en una matriz de sentido de un problema que abarca la interrelación disciplinar atinente a la problemática asociada a las tecnologías de comunicación, la educación y la conformación del espacio social.

En sus páginas se busca dar respuesta a un interrogante planteado como punto de partida: ¿Cuáles son las dimensiones que asumen las representaciones sociales sobre educación superior que construyen los sujetos que residen en el espacio social santacruceño y estudian en la UNPA?

Sotelo define como sujeto de investigación al alumno que cursa en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y que decide estudiar en una institución que ofrece como modelo educativo la bimodalidad - que combina instancias presenciales y no presenciales- permitiendo el acceso a todo aquel que quiera estudiar alguna de las carreras propuestas por la UNPA.

La autora propone que para conocer quién es el alumno de la universidad pública la mirada debe orientarse en investigar desde la perspectiva del estudiante. Reconociéndolo como constituyente de un conjunto de relaciones dadas entre diversos sujetos e instituciones que conforman el espacio social en el cual se encuentra inserto el sistema educativo santacruceño.

En su trabajo plantea diversas estrategias para dar cuenta de la pregunta expuesta y del reconocimiento de la complejidad interdisciplinar comprendida entre los estudios de la comunicación, la educación y la conformación del espacio social. De tal forma, elabora una reconstrucción histórica del campo educativo a través de la determinación de cuatro periodos que abarcan la definición y consolidación de la escuela y el establecimiento de estudios terciarios y universitarios

Para la investigadora, el modelo educativo que asume la UNPA forma parte de un proceso de reconocimiento institucional de las condiciones que presenta el espacio social en el cual está inmersa. Este trabajo de investigación pretende reconstruir el devenir socio-histórico del campo educativo y espacio social en la provincia.

Este libro significa un importante aporte teórico y metodológico, y abre nuevas líneas de investigación científica para ahondar en el ámbito de la educación y social de Santa Cruz, tanto para docentes-investigadores como gestores de la educación que busquen optimizar las estrategias pedagógicas de la universidad.

Lucrecia Sotelo es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Plata. Se desempeña como docente en el área de la Lengua en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Investigadora categorizada, estudia en el campo que reúne la comunicación social, la educación y la sociología.

La presentación en Río Gallegos se realiza en el marco del Programa de Promoción Artístico Cultural de la UNPA-UARG.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.