Política
ZIEHLKE:

"Alicia pretende responsabilizar al gobierno nacional de su incumplimiento con los jubilados"

El Jefe Regional Sur II de ANSES, Carlos Ziehlke, se refirió al reclamo que presentó el Gobierno provincial ante ANSES por una supuesta deuda y aseguró que Santa Cruz no cumplió en el envío de información necesaria según la normativa vigente.

Tras un reclamo presentado por el Gobierno de Santa Cruz ante la ANSES por una supuesta deuda, el Jefe Regional Sur II de ANSES, Carlos Ziehlke, indicó que el reclamo no es válido y que "el gobierno provincial, es decir Alicia Kirchner, pretende responsabilizar al gobierno nacional de su incumplimiento en el pago de los salarios de los jubilados de Santa Cruz, cuando son ellos los que gobiernan hace mas de 30 años Santa Cruz."

El funcionario sostuvo que el Gobierno Provincial "desinforma y confunde con información parcializada, sin decir que son ellos los que dejaron sin fondos a la Caja de Previsión Social, que son ellos los que vaciaron la Caja de servicios sociales, son ellos los que rifaron los más de 600 millones de dólares, que son ellos los que dejaron a Santa Cruz en la Ruina, que son ellos los que gobernaron el país durante más de 12 años y no pusieron de pie a Santa Cruz."

Luego agregó que quienes integran el FPV "fueron dueños y señores", ya que tenían a su cargo Nación, Provincia y Municipio, y que en la actualidad "sufrimos una provincia en ruinas, sin educación, sin salud y con salarios de hambre".

Sobre los dichos del fiscal de Estado, Fernando Tanarro, quien aseguró que ANSES tiene una deuda de más de 350 millones de pesos, por falta de pago de lo acordado en el año 2018 y, además, denunció que se reserva reclamar retroactivos, Ziehlke, expresó: "Tanarro es solo un empleado del régimen que pretende justificar a su jefa inventando situaciones para tapar la pésima administración del gobierno al que pertenece, cuando en realidad sabe que lo que dice carece de veracidad y que es el Gobierno de la provincia el responsable de dilapidar los fondos de Santa Cruz. Nada dice del crecimiento exponencial que han tenido los recursos santacruceños por el aumento de regalías y tampoco de la falta de información que debe remitir el Gobierno provincial al Gobierno Nacional."

LA RESPUESTA

En respuesta al reclamo presentado por el Gobierno provincial, desde ANSES advirtieron que el Estado Nacional dio cumplimiento a todos los puntos acordados en el Consenso Fiscal relacionados con las Cajas Previsionales no transferidas.

Informaron que, según la nueva normativa vigente a partir de 2017, las provincias debían remitir información a la ANSES para poder determinar el resultado de la Caja Previsional Provincial como si ésta hubiera sido transferida a la Nación.

Es decir, simular el déficit que tendría la caja provincial aplicando la normativa nacional.

Desde principios del 2017 ANSES está trabajando en forma conjunta con todas las provincias, en reuniones individuales, y reuniones con las 13 cajas no transferidas en conjunto con el Ministerio del Interior, brindándoles colaboración e incluso soluciones a cada uno de los problemas que plantean para poder cumplir con el envío de dicha información.

Sin embargo, luego de dos años, la Provincia de Santa Cruz aún no cumplió con el mismo. En consecuencia y en cumplimiento de la normativa vigente, se ha procedido a suspender el pago de los anticipos hasta tanto la provincia regularice la situación.

EL INCUMPLIMIENTO

Tanto el Consenso Fiscal como la normativa vigente en la materia, centran su visión en colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional.

Y justamente el pedido interpuesto por la Provincia de Santa Cruz, carece de sentido toda vez que las obligaciones asumidas por ambas partes deben cumplirse. Anta la falta de cumplimiento de una parte, la otra pierde validez.

Cabe destacar que el déficit que presenta la caja es estructural y creciente en el tiempo.

También es importante señalar que la Provincia de Santa Cruz firmó el Compromiso Federal de 1999, donde asumía la responsabilidad de armonizar su caja previsional a la normativa nacional en un plazo de 180 días.

Compromiso que fue incumplido, y virtud del cual en el año 2010 el Gobierno Nacional suspendió la asistencia de esa caja.

La asistencia a la Provincia de Santa Cruz se reinició en 2016, asistiéndose los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Pero, ante el incumplimiento de la Provincia de remitir la información necesaria, debió ser suspendido a partir de agosto de 2018.

Los equipos técnicos de ANSES se encuentran a disposición con el fin de ayudar a la provincia en la labor técnica para completar el envío de la información.

Más de Política
Concejales de "SER" y "Unión por la Patria" votaron a favor de la tarifaria 2024 de Patente Automotor
25 Abr 2024 Tras el Despacho Favorable de Presupuesto y Hacienda, la última Comisión del Cuerpo Deliberativo que analizó y discutió la nueva tarifaria del 2024 con la cual se calculó, definió y liquidó el Impuesto Patente Automotor para el corriente año, el dictamen ingresó al recinto para su votación Sobre Tablas, resultando aprobado por Mayoría en la Quinta Sesión Ordinaria celebrada hoy, con los votos de los tres ediles del Bloque SER y de sus pares del Justicialismo; la edil UCR Daniela D'Amico se pronunció por la negativa.