Nacionales
CONGRESO:

Senado le dio media sanción al financiamiento de partidos políticos

El Senado dio media sanción este martes en general, con 48 votos a favor y 2 abstenciones, al proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos que autoriza a las empresas a realizar aportes de campaña y giró la iniciativa a Diputados que ahora deberá aprobarla con celeridad para que pueda aplicarse en las próximas elecciones.

En la votación en particular estaban en juego dos dictámenes: el de mayoría, donde el justicialismo buscaba ampliar los aportes a los sindicatos, según un pedido que había sido formulado por el senador neuquino Guillermo Pereyra y el de minoría, en el que Cambiemos, se oponía. El artículo en disidencia entre ambos era el quinto, que fue votado por separado y que como todo el resto de la ley, por ser una norma electoral, requería mayoría absoluta para su aprobación, es decir 37 votos.

El peronismo no logró alcanzar la mayoría especial -obtuvo 25 votos positivos, 23 negativos y una abstención. Ante esta situación, el jefe de la bancada justicialista, Miguel Ángel Pichetto -como había anticipado durante el debate- anunció que su espacio iba a acompañar la votación del dictamen del oficialismo con el objetivo de lograr la media sanción: "Frente a la importancia que tiene la ley, vamos a votar positivamente el artículo de la minoría", sostuvo.

Finalmente, los sindicatos quedaron excluidos con 42 votos afirmativos y 7 negativos (Daniel Lovera, José Mayans, José "Nato" Ojeda, Mario Pais, Beatriz Mirkin, Fernando Solanas y Magdalena Odarda). El Frente para la Victoria, en tanto, estuvo ausente en ambas votaciones, al igual que Carlos Menem.

El proyecto que consiguió media sanción especifica que del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad en medios online, al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido nacionales, y al menos otro 25% a sitios provinciales.

Más de Nacionales
EL GOBIERNO BUSCA POSTERGAR NUEVAS SUBAS

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%
22 Abr 2024 La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación