Cultura
UNPA

Concurso de arte y naturaleza "Tributo al humedal"

Luego de cuatro años la Reserva Laguna Nimez renueva la propuesta con una convocatoria que promueve la participación de toda la comunidad en las disciplinas Mural, Teatro, Escultura, Video y Fotografía. Esta quinta edición, titulada ?La importancia de las especies nativas', está inspirada en el frágil equilibrio de los ecosistemas, y el poder de los seres humanos para colaborar con la conservación

La Reserva Municipal Laguna Nímez, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Concejo Deliberante de El Calafate, abrieron el 1 de abril la convocatoria al V Concurso ?Tributo al Humedal'. Esta actividad pretende poner en valor el Humedal Calafateño y sensibilizar a la comunidad de la localidad sobre la relevancia de esta área protegida de gran diversidad faunística y florística. La fecha límite para la presentación de trabajos es el 15 de julio de 2019.

El leitmotiv para esta quinta edición es ?La importancia de las especies nativas' y está inspirado en el frágil equilibrio de los ecosistemas, y el poder de los seres humanos para colaborar con la conservación, o destruir estos valiosos espacios naturales.

El Concurso de Arte y Naturaleza cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura; el Club de Observadores de Aves (COA El Calafate) y la Red de Reservas Naturales Urbanas de Patagonia (RRNUP). El certamen va dirigido a residentes de El Calafate y abarca las siguientes categorías: Jardines maternales y/o de infantes; Primaria; Secundaria; Jóvenes y Adultos. Cada categoría deberá presentar su propuesta en la correspondiente disciplina artística estipulada en la convocatoria: Mural, Teatro, Escultura, Video y Fotografía.

Josefina Ramos, integrante del equipo de Comunicación de la Reserva Natural Laguna Nimez, puntualizó que el designar una disciplina artística por edad- categoría "tiene que ver con el tiempo con el que cada uno dispone y la forma de aproximación al arte, acercando según las etapas cognitivas de las personas una rama del arte para trabajarlo", y destacó que, exceptuando la categoría de Adultos, se busca fomentar el trabajo en grupo: "no solo integrar cuestiones técnicas o conocimientos específicos que tienen que ver con ecología o con la coyuntura que tenemos aquí, sino también un poco de pedagogía, trabajo en grupo. Empezar a fusionar voluntades y trabajar con el otro para sumar".

El concurso, declarado de interés cultural y educativo en el 2013, busca dar a conocer de una forma alternativa y recreativa, situaciones a mejorar a nivel ecológico en la villa turística santacruceña.

La referente de la Reserva Natural comentó que la conservación del Humedal Calfatañeo se ve amenazada en gran medida por la introducción de especies exóticas que, por depredación, introducción de enfermedades, competencia por alimentos o recursos, degradación del hábitat, disminuyen en gran medida las poblaciones de flora y fauna nativa. A esas especies exóticas, que "naturalmente" podrían competir; en los ambientes urbanos se suman las mascotas que, fuera del ámbito doméstico, se convierten en depredadores de muchas otras especies de fauna y flora nativa.

En este contexto, la convocatoria contempla una primera fase de sensibilización en la Reserva Natural de la Laguna Nimez, a través de una visita que permita reflexionar sobre la importancia de las especies nativas y los factores que favorecen o amenazan su entorno; y a partir de esto poder plasmarlo a través de una propuesta artística

Ramos explicó que "la idea es a partir de este proyecto, ir de alguna forma encausando algunas situaciones que se pueden mejorar a nivel ecológico en la localidad, y que sea de una forma un poco más descontracturada, no tan formal, sino yendo al campo, observar, hacer un proceso lógico para entender el lugar donde habitamos y poder plasmarlo de una forma más alternativa, a través del arte".

La referente de la Reserva Natural recordó los resultados positivos obtenidos en ediciones anteriores, reiteró su invitación a participar a toda la comunidad de El Calafate y puntualizó: "el arte es una gran vía de comunicación y una forma distinta de disfrutar la naturaleza, todos de alguna forma tenemos una veta artística para expresarnos".

Premiación

El Acto se llevará a cabo en el Centro Cultural El Calafate, en fecha a convenir.

Los premios serán un diploma y una excursión a convenir para cada grupo/ ganador. También se darán menciones especiales a las propuestas artísticas destacadas.

Informes

Fecha límite de presentación: 15 de julio de 2019

Costanera N.C. Kirchner 2075, en el horario de 10:00 a 17:00hs.

Teléfono: 495-536

Mail: lagunanimez@gmail.com

Facebook: Laguna Nimez Reserve

Instagram: Reserva Laguna Nimez

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.