Política
LEGISLATURA:

Buscan establecer un subsidio provincial para la tarifa de gas

El diputado Alberto Lozano presentó un proyecto que busca establecer un subsidio provincial para la tarifa del Gas. El objetivo es que se sume al subsidio nacional y sirva para aliviar las tarifas en Santa Cruz.

Lozano remarcó la urgencia de este debate y pidió que el mismo se acelere en la Legislatura Provincial para dar tratamiento al Proyecto en la próxima sesión. Sostuvo que esta iniciativa permitiría mejorar los ingresos de las familias de Santa Cruz y pondría justicia al tema tarifario.

"Esta es una alternativa para el problema de las tarifas del Gas que va a permitir a cientos de vecinos de la provincia solucionar un problema que nos tiene muy preocupados", dijo al respecto.

EL PROYECTO

Alberto Lozano junto a los legisladores Gabriela Mestelán, Sergio Bucci y Daniel Gardonio presentaron un proyecto en la legislatura para crear un sistema compensador de la tarifa de gas. El objetivo es aplicar un subsidio para los usuarios de modo tal que lo abonado nunca supere el 5% de los ingresos del grupo familiar. Además, establece una compensación sobre los montos excedentes referidos al gas licuado de petróleo.

"Hoy el Estado Nacional realiza un subsidio a las tarifas de gas en nuestra región, pero ese aporte no es suficiente teniendo en cuenta los costos del servicio. Por eso creemos que es necesario que el Gobierno Provincial sume su aporte y genere un subsidio provincial a las tarifas del gas", remarcó Lozano.

Desde Unión para vivir Mejor destacaron que Santa Cruz multiplicó sus ingresos en los últimos meses por el incremento de la coparticipación nacional y también por el precio del petróleo y el gas que se produce en la provincia. En este sentido, afirmaron que parte de esos fondos pueden ser invertidos en este fondo compensador que ayudará a las familias de Santa Cruz.

"Vemos la imperiosa necesidad de que los habitantes puedan contar con una tarifa de gas más atenuada, teniendo en cuenta principalmente que este es un servicio de primera necesidad en una provincia en la que las temperaturas llegan a ser muy bajas aún en la época estival", señalaron.

Desde el partido dijeron que es de público conocimiento y ha sido expresado en reiteradas oportunidades por parte de los propios funcionarios del gobierno, que la Provincia ha mejorado sus cuentas en forma significativa. Esto ha sido posible en gran parte por la mejoría en la recaudación en concepto de regalías hidrocarburíferas y coparticipación nacional, teniendo por lo tanto los recursos suficientes para hacer frente a este aporte.

"Esta ayuda resultará indispensable ya que garantizará que la totalidad de los habitantes de las localidades santacruceñas, accediendo a este beneficio, puedan mantenerse siendo usuarios de este recurso elemental y extremadamente necesario para habitar este suelo", aseguraron.

Este sistema de compensaciones desde los gobiernos provinciales viene siendo implementado en provincias como Buenos Aires y Chubut, donde se está llevando adelante, y de forma muy efectiva, significando un aporte que llega de forma directa a los vecinos que más lo necesitan.

Cabe destacar que actualmente la tarifa de gas en Santa Cruz y la Patagonia recibe un subsidio doble por parte del Gobierno Nacional que se establece directo al consumo, es decir al usuario, y además se aplica una tarifa subsidiada al producto en la factura. También está en vigencia el beneficio de la tarifa social que apunta a cuidar a los sectores más vulnerables de todo el país otorgándoles el beneficio de acceder a los servicios con precios acordes a su situación.

Gestiones a nivel nacional

Lozano también recordó que desde Unión para vivir Mejor se llevan adelante gestiones ante autoridades nacionales con el fin de retrotraer los fuertes incrementos que se dieron en los últimos meses.

Además, está pendiente de tratamiento en el Congreso de la Nación un proyecto de Ley presentado por la Diputada Nacional Roxana Reyes que busca establecer un descuento especial en la tarifa del Gas para la Patagonia.

Más de Política
Marilina Jaramillo: "En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños"
25 Abr 2024 La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz, brindó un
informe de los primeros tres meses de la gestión económica del
gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo
que va del año 2024. Dijo que los ingresos "son mucho menores de
los esperados" y que se encuentra abocada a una tarea de "utilizar
con responsabilidad los recursos que posee la provincia".