Política
LIBRETA SOCIAL SANITARIA

Gómez participó de reunión del Consejo Municipal del Adulto Mayor

Fue por el proyecto de Libreta Social Sanitaria para mayores de 60 años, que presentó a pedido de COMUDAM ante Cámara de Diputados en agosto de 2016. Caducó transcurridos dos años en Comisiones y volvió a tomar estado parlamentario en septiembre de 2018. Aún no consigue el tratamiento de los Legisladores.

El diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, asistió esta tarde a la tercera reunión 2019 del Consejo Municipal del Adulto Mayor -COMUDAM-, presidido por Mario Vilaboa. Recepcionó consultas sobre normativas del Parlamento Santacruceño que fueron aprobadas y no se reglamentan; y sobre proyectos que están en instancias de Comisiones.

El tema que concentró la visita de Gómez es el de poder contar en la práctica con una libreta social que registre los datos médicos de los adultos mayores, con la mención de sus patologías, medicamentos y profesionales consultados; además de la incorporación de datos como el grupo sanguíneo.

"Es una propuesta de más de dos años que espera ser evaluada, por la cual ya hemos hecho reuniones entre Diputados y COMUDAM, y por la que hemos enviado notas a las Comisiones. Entre las objeciones más importantes están los costos que demandaría implementarla. Lo cierto es que es necesaria en la práctica, y por eso se requiere una respuesta fundada del rechazo al proyecto, con una propuesta adjunta que pueda cubrir lo que estamos solicitando", dijo Gómez.

Informó que desde COMUDAM vieron la posibilidad de abordar la libreta de manera similar a la que se implementó para la destinada a la población materno infantil, presentada por el Gobierno Provincial hace unos días. "Además se analizaron los alcances de su digitalización y la importancia de entregarla en formato carné. Lo importante es que la información esté al alcance del profesional de la salud que deba atender por primera vez a un adulto mayor", agregó Gómez.

Por otra parte mencionó que fue consultado sobre normativas de viviendas en comodato para la franja etaria; y del sistema de cuidadores domiciliarios. "Hay normativas a analizar y que han sido aprobadas. Constataremos los datos para ver en qué podemos ayudar para que se reglamenten y comiencen a cumplir el fin para las cuales fueron creadas", concluyó Gómez.

Más de Política