Política
AGENDA DE DIPUTADOS

Cesión de terrenos y continuidad laboral de trabajadores del INTA

Legisladores analizaron las demandas de tierras de vecinos de El Chaltén y Los Antiguos con el Presidente del Consejo Agrario Provincial. Por otro lado, con trabajadores de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, escucharon sus preocupaciones por ajustes implementados por el Gobierno Nacional. Fue en la Comisión de Agricultura del Parlamento Provincial.

Este martes, en el marco de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura Provincial, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, brindó detalles de las gestiones que se están llevando desde ese organismo, en materia de cesión de tierras a los municipios de El Chaltén y Los Antiguos, convocado a partir de iniciativas originadas desde las distintas bancadas parlamentarias.

En primer lugar, De Urquiza detalló que días atrás, tuvo lugar la primera mesa de diálogo referente al acceso a tierras de El Chaltén, de la que participan junto a Concejales, autoridades municipales y el colectivo Vecinos Unidos, en la que se acordó en avanzar en una serie de temas que giran en torno al traslado de tierras pertenecientes al ejido urbano desde el CAP al municipio; como así también que el Concejo Deliberante deberá elaborar un Proyecto de Ordenanza para definir los parámetros de adjudicación.

También el presidente del Consejo Agrario explicó que allí se acordó elaborar un estudio de factibilidad de urbanización en las reservas naturales urbanas; y conformar una Mesa de Trabajo conjunta para establecer parámetros para la adjudicación de terrenos, entre otras cuestiones.

Otro de los temas abordados con De Urquiza tuvo que ver con la necesidad planteada por las autoridades municipales de Los Antiguos, en relación a la demanda de los vecinos de esa comunidad, y otorgados por el Concejo Deliberante, a partir de lo cual el funcionario explicó que se encuentran tramitando la transferencia, a los efectos de regularizar dicho acto administrativo, y evitar de esta manera perjudicar a los vecinos que ya han construido sus viviendas.

También adelantó que se encuentran trabajando en la elaboración de un Acta - que será remitida a la Legislatura Provincial - que establezca la subdivisión y reserva de un lote de 630 hectáreas, para ser administradas por el municipio, el CAP y la empresa estatal Servicios Públicos, a los efectos de poder dar respuesta a la creciente demanda de terrenos de vecinos de esa ciudad, para la instalación de una estación transformadora, y para poder llevar adelante proyectos experimentales frutihortícolas.

Incertidumbre laboral de trabajadores de la EEA Santa Cruz del INTA

En otro orden, trabajadores de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, explicaron la situación de incertidumbre que están atravesando en relación al recorte que desde el Gobierno Nacional se está implementando, y que significa el cierre de Agencias e Institutos en distintos lugares del país, y en Santa Cruz el cierre de las oficinas regionales de Perito Moreno y de Río Gallegos.

Gabriel Oliva, María Virginia Sturzembaum, Leandro Climenti, Carlos Surraco y Patricio Lovera explicaron que se trata de "una política de ajuste" por parte del Gobierno de Mauricio Macri, donde se pone en juego no sólo la continuidad laboral de trabajadores, sino también se recorta la posibilidad de asistencia a productores agropecuarios, toda vez que desde estas oficinas se desarrollan proyectos de producción ovina, programas de mejoramiento genético, proyectos de aprovechamiento del uso del agua, para la denominación de origen de la carne patagónica, para el aprovechamiento de la carne de guanaco y el Pro-huerta, entre tantos otros programas.

En ese marco, el presidente del Consejo Agrario Provincial, invitado a participar también de esta reunión, reveló que manifestó la posición del Gobierno Provincial en la última reunión del Consejo Regional Agropecuario, donde se remarcó la importancia del rol que cumple la EEA Santa Cruz, y la necesidad de reforzar en cuanto estructura y personal tanto al INTA como al SENASA.

Cabe destacar que de la reunión participaron los legisladores Carlos Santi, Jorge Arabel, Darío Menna, Daniel Gardonio, Santiago Gómez y Gabriela Mestelán, como así también Matías Mazú, Oscar Lemes, Javier Flores, Miryam Alonso y Pedro Valenzuela.

Más de Política
"Continuamos aumentando los servicios para los afiliados"
22 Jul 2019 El secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz inauguró este lunes la nueva sede del Sindicato en Pico Truncado. "Las obras que ponemos en marcha son para los afiliados y para toda la comunidad; éste es nuestro modelo, un gremio de puertas abiertas", afirmó.
"Santa Cruz tiene muchos recursos y lo único que le falta es un buen administrador"
22 Jul 2019 El precandidato a diputado nacional, Oscar "charo" Sandoval, del sublema "Nace una esperanza", afirmó "Santa Cruz tiene muchos recursos y oportunidades, y lo único que le falta es un buen administrador. Esa persona es Javier Belloni, que tiene una vasta experiencia, y la misma está a la vista en el municipio de El Calafate con 12 años de gestión".
"Claudio Vidal es el único que puede transformar esta triste realidad en Santa Cruz"
22 Jul 2019 La frase pertenece a uno de los vecinos, Nicolás Ramírez 25 años, que se acercó con su familia a la tarde de cine infantil y chocolateada que SER organizó en Ayres Argentinos. El candidato a vicegobernador Mijhael Harasic que acompaña a Claudio Vidal por el partido SER Santa Cruz compartió en la tarde de domingo con vecinos y niños del barrio Ayres Argentinos, donde los más pequeños degustaron una rica merienda con facturas, donas y chocolate mientras disfrutaron la proyección de películas infantiles.