Sociales
MANIFESTACIÓN PÚBLICA

La UNPA-UARG junto a las Agencias de Extensión Rural de Río Gallegos y Perito Moreno de INTA

Esta tarde, alumnos, docentes y no docentes de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA se manifestaron en apoyo al reclamo que, tanto la Agencia de Extensión Rural de Río Gallegos y la Oficina Técnica de Perito Moreno de INTA, viene haciendo a las autoridades nacionales para evitar el cierre de esas dependencias en Santa Cruz.

La jornada de apoyo a INTA Santa Cruz, comenzó con la toma de una foto grupal a la que asistieron autoridades de ambas instituciones; alumnos y personal de la UNPA, principalmente de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales, y profesionales de la AERRGL y la EEA Santa Cruz. Y continuó con una clase pública a cargo del Med. Vet. Francisco Milicevic sobre INTA y los programas de extensión que se llevan a delante desde la dependencia santacruceña.

En el intercambio generado luego de la presentación, el personal de INTA se mostró muy satisfecho con el acompañamiento demostrado por la UNPA-UARG y expresaron que van a seguir adelante con su reclamo para que se revierta la decisión adoptada por las autoridades nacionales.

Apoyo institucional

Por otra parte, el Consejo de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, también se manifestó por unanimidad en apoyo al reclamo de INTA Santa Cruz y se solidarizó con los trabajadores y las dependencias que hoy están siendo amenazadas en su funcionamiento.

En la sesión de ayer, integrantes de la lista Bordó y Amarilla, presentaron una nota manifestándose en contra del cierre de las Agencias de Extensión Rural de Río Gallegos y Perito Moreno de INTA. La iniciativa, acompañada por unanimidad por los consejeros de todas las agrupaciones con representación en el Consejo, destacó el trabajo directo que realiza INTA sobre el territorio acercando a los productores tecnologías que promueven la producción y las tareas de los trabajadores de las agencias "que rescatan y registran el patrimonio cultural de los habitantes del campo santacruceño, permitiendo en muchas oportunidades visibilizar las problemáticas de vivir en un espacio abandonado como consecuencia de una serie de factores, tanto biofísicos como políticos, sociales, culturales y económicos". En la nota se dejó de manifiesto la tarea que realizan las Agencias de Extensión "de acercar las inquietudes y el saber de la población rural a las diferentes instituciones, que es la que permite la retroalimentación necesaria para el desarrollo de políticas de investigación y de toma de decisiones que alienten el desarrollo económico provincial".

También se señaló el vínculo UNPA-INTA que por 30 años ha permitido abordar en cooperación proyectos de investigación y extensión sobre temas relacionados con las condiciones ambientales del territorio y la gestión y el manejo de los recursos naturales. Además, se recordó que en este marco de colaboración surgió la Tecnicatura en Recursos Naturales que luego se convirtiera en la carrera Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, oferta académica que permitió la formación conjunta de recursos humanos que hoy forman parte del cuerpo docente de la UARG y que además componen el grupo de trabajo de la estación experimental agropecuaria.

Por otra parte, los consejeros de la UARG acordaron también presentar el documento de apoyo de la UARG en la próxima sesión del Consejo Superior esperando que la Universidad en su conjunto acompañe la iniciativa y eleve un pedido de intervención a los representantes de la provincia de Santa Cruz en el Congreso de la Nación para que por su intermedio se gestione la revisión de las medidas adoptadas en torno al INTA.

Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.