Cultura
MALVINIZAR

Realizaron charla de excombatientes

En el marco de la conmemoración por el Día del Veterano, de los Caídos y del 37° aniversario de la Guerra de Malvinas, esta mañana, los centros integradores N°1 y 3, realizaron la convocatoria a los vecinos y alumnos de las instituciones cercanas a participar de una charla a cargo de veteranos de guerra, acompañada de videos alusivos.

Pasadas las 10 horas, se comenzó a llenar de alumnos la sala principal del Centro Integrador N° 3 "Madre Teresa de Calcuta". Sobre la propuesta, Marcela Salamón, titular del espacio municipal de calle Batalla Puerto Argentino 455, indicó: "hemos organizado esta actividad para poder recordar lo que fue la gesta de Malvinas y que los chicos puedan vivir a través de un Veterano la experiencia. En esta ocasión, participaron más de trescientos chicos de los colegios 41, 58 y 63, que además compartieron un desayuno preparado por los integrantes de este Cenin, quienes trabajaron mucho para poder realizar una jornada como merecía la fecha".

"Nuestra idea- resaltó Salamón- es que ya que tenemos muchas escuelas en nuestra jurisdicción, recordemos juntos, cada fiesta patria, a través de la recreación de lo acontecido".

En este marco, el Sub Oficial de Infantería de Marina del Batallón Número 5, Alberto Fassio, veterano de guerra y ex combatiente de Malvinas recordó momentos de la Gesta y relató: "mi escuadrón fue el primer grupo que tomó la isla. Yo salí de mi casa el 14 de marzo y volví el 17 de junio"; el día más triste para nosotros los veteranos es el 14 de junio, que fue el de la rendición y en el que tuvimos que bajar el Pabellón Nacional. Ese acto nos quebró".

Y prosiguió: "yo conozco la isla desde el año 77 cuando fui de comisión, pero nunca pensé que en mi carrera naval me iba a tocar tanto en el ?78 y en el ?82 volver. Ingresé a la marina a los 14 años, cambiando el guardapolvo blanco por el uniforme camuflado".

Consultado sobre cómo replica todo lo vivido en la actualidad, explicó: "todo el mes de marzo y abril, para nosotros es como una herida que no cierra, y mi sueño sería que volvamos a la isla sin pasaporte. Volví, junto a otros veteranos, en el 2011 y recorrí 35 kilómetros por los lugares por donde estuve, recordando emocionado en todo momento a los compañeros que perdí y con quienes compartí momentos muy sentidos".

Respecto de lo realizado en el Cenin por invitación de ese espacio municipal, dijo: "específicamente, hoy conversamos con los chicos sobre mi experiencia, y cada pregunta de los chicos me hace sentir muy bien, ya que para nosotros, los veteranos, tener la posibilidad de contar lo que se vivió es muy importante, lo hacemos de corazón".

Antes de finalizar, Fassio destacó el apoyo de la comunidad de Río Gallegos para con ellos, resaltando "la calidez con la que la gente nos cobijó después de la guerra, ya que la población vivió de cerca la guerra y sabe lo que nos duele por lo vivido".

"Nos propusimos conmemorar las fechas patrias con los vecinos"

Por su parte, Gladys Cruz, responsable del espacio integrador comunal N° 1 de calle Zapiola y Antonio Soto, subrayó el trabajo mancomunado de todos los trabajadores para que esta actividad se pueda concretar. "Hicimos pan casero, preparamos leche con chocolate para compartir con los vecinos en la charla de los veteranos que tan amablemente nos visitaron y nos contaron lo que vivieron en las islas. Son verdaderos héroes de nuestro país, por lo que nos sentimos honrados de compartir una jornada. Contamos además con la participación del grupo ?Amankaik', quienes solidariamente vinieron a bailar para amenizar esta conmemoración". 

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.