Cultura
EN EL COMPLEJO CULTURAL

Tres artistas patagónicos abrieron sus muestras

"Asuntos domésticos", de Pablo Alejandro Richard's, "El abandono" de Alejandro Redondo y "Malamadre, deconstrucción de la maternidad", de Silvana Torres, son las tres muestras montadas en las salas "FBSC", "Portillos" y "Espacio Circular" que el Área de Artes Visuales de la Cartera Cultural, inauguró con el auspicio de la Fundación Banco Santa Cruz, Franoi y la Esquina de Beto.

En forma previa a la inauguración, la artista Silvana Torres dio una charla abierta sobre su propuesta artística ("Malamadre, deconstrucción de una maternidad"), en la que reflexionó la heteronorma que cuestiona el rol de la mujer como madre.

En este marco, la Directora Provincial de Cultura, Soledad Allendez, destacando la presencia del Ministro de Gobierno Fernando Basanta y el Titular de la Cartera Cultural, Oscar Canto, dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo la confianza de los artistas al exponer su trabajo en las tres salas de Artes Visuales con el apoyo que permanentemente nos brinda la Fundación Banco Santa Cruz.

"En nombre de la Secretaría de Estado de Cultura, damos inicio a estos ciclos de muestras que durante todo el año lleva a cabo el Área de Artes Visuales bajo la dirección de nuestra compañera, Malena Malbrán" afirmó.

En este orden de cosas, el artista Pablo Alejandro Richard's se dirigió a los presentes destacando no sólo la infraestructura que el Complejo Cultural posee para que todos los artistas puedan expresarse, sino también el equipo técnico que me asistió, permanentemente y a la distancia, me ayudó haciéndome sentir que todo lo que nos propusiéramos podríamos lograrlo".

"También quiero agradecer al Grupo de Fotógrafos de Santa Cruz y a la Asociación de hoteleros y gastronómicos de Río Gallegos que colaboraron con esta muestra", dijo finalmente.

Por su parte, la artista local, Silvana Torres, hizo lectura de un breve manifiesto suyo acerca de su trabajo "Malamadre, deconstrucción de la maternidad", proponiendo "una representación de maternidad más posible, más carnal, más plural".

"No sé criar, pero me pasé la vida criando" -prosiguió- "Resolver la maternidad siempre será una tarea gigante. La Malamadre siempre será el fantasma de las madres culposas".

"¿Cuántos mandatos escritos de linaje o de cultura llevo escritos en mi cuerpo?" leyó en otro tramo de su manifiesto, al enfatizar finalmente que "en esta obra estoy reconociendo mi ser mapuche y por eso quiero recordarles a todos los que en su linaje tienen un ser mapuche que somos las hijas de las machis que no pudieron matar".

Más de Cultura
El Museo Minnicelli invita a conversatorio sobre Malvinas
23 Abr 2019 En el marco de las actividades programadas para el mes de abril centralizadas en la temática Malvinas se desarrollará, el próximo viernes, en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, dependiente del Consejo Provincial un conversatorio abierto al público.
Inscripción para participar de los Juegos Culturales Evita
22 Abr 2019 Las actividades están destinadas a jóvenes de entre 12 y 18 años y adultos mayores. Este año, las disciplinas serán pintura, cuento, canto solista, conjunto musical, teatro, danzas, fotografía y video minuto. Las preinscripciones se pueden realizar a través del mail culturalesevita2019@gmail.com