Política
GONZÁLEZ:

"Estamos orgullosos de nuestra Policía"

El vicegobernador Pablo González participó hoy del acto de inicio del ciclo lectivo 2019 del Departamento Escuela de Cadetes de la Policía de Santa Cruz. Dirigiéndose a los presentes, González afirmó que si bien hay muchos aspectos por mejorar, actualmente la provincia cuenta con una policía "eficaz, moderna y honesta".

En las instalaciones del Departamento Escuela de Cadetes "Comisario Inspector (R) Eduardo Victoriano Taret" se dio inicio formalmente al ciclo lectivo 2019, con un acto en el cual participaron funcionarios provinciales y representantes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad. Actualmente, la Escuela de Cadetes forma a 285 futuros funcionarios policiales en las distintas tecnicaturas superiores: en Seguridad Comunitaria; en Criminalística; en Gestión contra Siniestros y en Tratamiento Penitenciario, destacándose que este año ingresaron 98 aspirantes, casi la mitad de los cuales son mujeres.

La ceremonia fue presidida por el vicegobernador Pablo González, y contó con la presencia del Jefe de Policía Comisario General (R) José Luis Cortés, el subjefe Comisario General Juan Carlos Guanes, el jefe del departamento Escuela de Cadetes Comisario Mayor Saúl Rojas, el Secretario de Estado de Seguridad Lisandro de la Torre, la Vocal ante el Tribunal Superior de Justicia doctora René Fernández, el Cónsul General de Chile, Sergio Valenzuela León, invitados especiales y familiares de los cadetes.

Seguidamente, el Comisario Mayor Saúl Rojas destacó los valores y principios de la institución policial e hizo referencia a las reformas que permitieron alcanzar nuevos estándares en materia de seguridad y servicio a la comunidad, al tiempo que destacó que la formación no termina con el egreso de la Escuela de Cadetes, si no que continúa durante la carrera del efectivo policial, aprovechando a mencionar en este sentido la reciente firma del convenio marco entre el Gobierno de Santa Cruz y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para la implementación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

Luego, el Secretario de Estado de Seguridad Lisandro de la Torre destacó el trabajo que está realizando la Escuela de Cadetes en la formación y profesionalización de los futuros efectivos policiales y mencionó la importancia de la Ley de Seguridad Publica N° 3523, sancionada por la Cámara de Diputados en diciembre del año 2016 y promulgada días después por la Gobernadora Alicia Kirchner. De igual forma, De la Torre habló del Convenio con la UNPA e instó a los docentes de la Escuela de Cadetes a profundizar el camino para lograr cada vez mejores resultados, a la vez que pidió a los estudiantes compromiso con los ciudadanos y con su propia formación, ya que es posible que en algún momento ocupen cargos de alta jerarquía en la estructura policial.

Finalmente, el vicegobernador Pablo González afirmó que a lo largo de los años "evolucionamos mucho" en la formación policial, y destacó que "uno recorre el país y habla con funcionarios, y les puedo asegurar que estamos orgullosos de nuestra policía. No es que no tengamos ningún problema, ni ningún aspecto para trabajar, pero la Policía de la Provincia de Santa Cruz viene demostrando permanentemente su vocación de ayuda a los ciudadanos".

Asimismo, destacó la formación profesional de los futuros efectivos policiales, que es "absolutamente importante para tener una policía eficaz, moderna y honesta como la que tenemos" y, dirigiéndose a los cadetes, afirmó: "sepan que esto es una vocación de servicio, que la gente pone en sus manos la seguridad propia, de su familia y también de sus propiedades y esa es la responsabilidad que tienen que asumir y que tienen que entender, tienen una obligación con los ciudadanos y también la obligación de seguir jerarquizando nuestra Policía, que ha evolucionado favorablemente acompañada de una política de Estado que ha dotado de capacitación y herramientas para seguir creciendo".

Para cerrar, González afirmó que "nos da mucho orgullo saber que la gente se sienta segura en Santa Cruz, no es que no existan hechos delictivos o que no haya aspectos para trabajar, pero la Policía de Santa Cruz viene demostrando día a día, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Gobierno, que estamos evolucionado y estamos creciendo".

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal