Cultura
UNIVERSIDADES

Proyectos de investigación orientados del cit Santa Cruz

Ante el inicio del financiamiento del CONICET, autoridades de la UNPA y la UTN que integran el Centro de Investigaciones y Transferencia se reunieron con los directores de las dos propuestas aprobadas en la convocatoria PIO 2017- 2018. Las iniciativas están vinculadas a energías renovables e impacto ambiental

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Dra. Sandra Casas y su par de la Facultad Regional de la UTN, Dr. Leandro Socolovsky, se reunieron ayer con los doctores Jacobo Salvador y Graciela Tello, quienes dirigirán los primeros Proyectos de Investigación Orientados en el Ámbito del Centro de Investigaciones y Transferencia 'Santa Cruz', espacio que ambas instituciones gestionan junto al CONICET.

Ante el inicio del financiamiento previsto por parte del CONICET en la Convocatoria PIO 2017- 2018, la reunión estuvo centrada en la gestión de fondos, la forma de rendición de gastos y demás cuestiones administrativas indispensables para la puesta en marcha de estos proyectos, que tendrán una duración de dos años.

Se trata de los proyectos 'Caracterización ambiental y valoración de los recursos naturales asociado a la actividad minero- energética del Río Turbio (Santa Cruz)', orientado a establecer una línea de base ambiental para analizar el impacto ambiental cuando comience a funcionar la Usina Termoeléctrica y 'Estudio y aprovechamiento de energía eólica y fotovoltaica en Patagonia Austral utilizando técnicas de medición convencionales y de sensado remoto con procesamiento de datos asociados', que apunta a obtener un mejor conocimiento de estos recursos.

El primer de los proyectos, que dirige la doctora Tello de la Unidad Académica Río Turbio, está integrado por el Dr. Claudio Baigun, del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, como codirector y los acompaña el siguiente grupo de investigadores: Blanca Pereyra Ginestar, Sebastián Rivera, Juan Pablo Mayo, Claudia Guerrido, Víctor Hugo Morales, Carla Moscardi y Juan Pablo Martin de la UNPA; María Gabriela Mataloni y Roberto Candal de la UNSAM y Luciana Cambarieri de la UTN-FRSC.

El segundo se desarrollará bajo la dirección del Dr. Jacobo Salvador, del Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral (UNIDEF); la Codirección del Ing. Rafaerl Oliva, de la Unidad Académica Río Gallegos y un grupo integrado por Carla Repeto de la UTN, Patricio Triñanes, Néstor Cortez, Leonardo González, Magdalena Flores, Jorge Lescano y José Fidel González de la UNPA; Marcelo Pagnola (UBA), Jonathan Quiroga, Nahuel Díaz, Lidia Otero y Pablo Ristorti de la UNIDEF y Pablo BahamondeBahamonde, José María Gauna, Adolfo Samela y Carlos Tommasi de la UTN- FRSC

Apoyo

La Dra Graciela Tello explicó que "los PIO son proyectos de investigación orientados en los que participan varios organismos o distintas instituciones, como ocurre en este caso, que reúne a dos universidades, la UTN Regional Santa Cruz y la UNPA y también a investigadores del CONICET que están radicados en la UNSAM"

Tello indicó que que el objetivo del proyecto que dirige apunta a "hacer un monitoreo, un estudio de los recursos naturales a los efectos de que cuando comience el funcionamiento de la usina termoeléctrica, tener una línea de base de la zona

"El proyecto tiene una duración de dos años y lo que va a quedar va a ser un poco de equipamiento y los resultados que se obtengan, que van a estar disponibles después para los organismos de la región y para la toma de decisiones", acotó.

Por su parte, Jacobo Salvador comentó que el proyecto que abordará junto a su grupo de investigación busca "estudiar el recurso no tan solo eólico, sino también el recurso solar, mediante el uso de técnicas convencionales y técnicas avanzadas".

"Para ello tenemos grupos establecidos de Energías Renovables en la UARG y también en la UTN, que nos dedicaremos al estudio de este recurso eólico", agregó el investigador, quien precisó que el proyecto "tiene una primera etapa que es experimental, que tiene que ver con el desarrollo y la implementación de los diferentes equipos e instrumentos que se van a comprar y luego vendrá una etapa más de validación en campo".

Salvador remarcó la importancia de este tipo de financiamiento, "porque es tener el apoyo del CONICET, que es nuestra principal institución en Ciencia y Tecnología", pero fundamentalmente porque estas iniciativas propician la formación de recursos humanos: "El proyecto tiene adjudicado un becario que va a venir a trabajar a Río Gallegos, es un estudiante Cubano, Ingeniero Automático, que va a hacer aquí su tesis de postgrado", expresó.

Los PIO- CONICET apuntan a promover una mayor comprensión y atención de problemáticas y desafíos que afronta el país en las distintas dimensiones de su proceso de desarrollo, por medio de un instrumento de financiamiento que posibilita la orientación de los esfuerzos de investigación hacia temas que resulten de particular interés para las partes

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.