Sociales
SALUD

Se habilitó el servicio de radioterapia en el CENMPA

La ARN (Autoridad Regulatoria Nuclear) habilitó en la jornada de hoy el servicio de radioterapia del Centro de Medicina Nuclear de la Patagonia Austral. Se trata de uno de los tres tratamientos habituales para pacientes oncológicos. Esto evitará derivaciones y el desarraigo de los santacruceños que deben acceder al tratamiento.

Actualmente, el servicio de radioterapia lo usan cerca del 50% de los pacientes oncológicos en algún momento de su tratamiento. En Santa Cruz hay 500 pacientes oncológicos nuevos por año y este tratamiento va de tres a cinco semanas que implican el traslado de los mismos por derivación a otras provincias.

Desde la cartera sanitaria destacaron que se trata de un servicio de altísima calidad, ya que los equipos y profesionales que los brindan son muy pocos en el país. "Contamos con profesionales formados para estos casos, especialmente habilitados para brindar este servicio que es fundamental para los tratamientos de pacientes oncológicos que ya no tendrán que irse de la provincia y separarse de sus familias al momento de afrontar el tratamiento" manifestó la Ministra.

El CENMPA ha recibido 3500 consultas a la fecha, y existen 450 pacientes oncológicos que se están tratando en el Centro. "La habilitación de la ARN implica un salto de calidad, la cercanía de la atención y la consolidación de un proyecto que considera fundamental y estratégico federalizar los recursos de la salud" agregó la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a la emisora provincial.

El Presidente de la Fundación CENMPA, el Doctor Héctor Tejada, destacó que es un día de mucha alegría. "Esto es el resultado del trabajo de los profesionales, técnicos, administrativos y todos los que conforman la Fundación. El fin último del Centro es brindar atención de calidad para todos los santacruceños y santacruceñas y a menos de un año de haber abierto las puertas logramos esta habilitación que va a permitir evitar el desarraigo de las familias a la hora de tener que realizarse este tipo de tratamientos. Ya tenemos muchos pacientes aguardando para acceder a este servicio así que sin dudas hoy es un día muy importante para todos los santacruceños y santacruceñas".

"El motivo último y final de nuestro Centro es brindar quimioterapia y radioterapia a los pacientes que realmente lo necesiten y así evitar el trastorno de derivaciones que durante tanto tiempo se hizo por no contar con la posibilidad de atención en la provincia" destacó el presidente de la Fundación.

"Para nosotros poder a un año de conformar la Fundación y haber puesto en marcha el Centro poder atender a nuestros pacientes que ya están anotados, con nuestros técnicos y médicos radioterapeutas nos llena de alegría y orgullo que nuestra provincia cuente con un Centro tan moderno y tan actualizado" agregó Tejada.

Además, el Doctor Tejada agregó "estamos tratando de brindar la cobertura más integral posible a todos aquellos pacientes que se acercan al Centro. Desde la Fundación trabajamos para seguir concretando convenios con toda la provincia y con los vecinos de la región -Tierra del Fuego y el vecino país de Chile- porque de esa manera vamos a consolidar el sustento del CENMPA, ampliando el espectro de cobertura".

Más de Sociales
POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Corte de luz este domingo 28 de Abril

Corte de luz este domingo 28 de Abril
23 Abr 2024 La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.