Cultura
ROJAS:

"La carrera tendrá el enfoque que va a adquiriendo la seguridad ciudadana a nivel mundial"

El Rector de la UNPA se refirió a la Licenciatura que se implementará en convenio con el Ministerio de Gobierno y dijo que estará centrada en los Derechos Humanos. También indicó que el plan de estudios "está muy avanzado" y dijo que podría comenzar a dictarse en el segundo cuatrimestre.

Luego de la firma de convenio entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Ministerio de Gobierno de Santa cruz para la implementación de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, el rector de la casa de altos estudios. Ing. Hugo Rojas destacó que el plan de formación responde a un paradigma en el que "la seguridad se transforma en una herramienta y no en un fin en si misma para garantizar las condiciones de paz social" y sostuvo que "en el segundo cuatrimestre podría estar implementándose la carrera".

"Nos moviliza en la unión de esfuerzos y de fines institucionales el paradigma en materia de seguridad que anima este convenio, un paradigma basado en las articulación e interacción entre las personas e instituciones del sistema democrático", manifestó Rojas durante el acto institucional, que fue presidido por la gobernadora Alicia Kirchner en el Campus de la UARG

Luego, en declaraciones a los medios, manifestó que el convenio "combina fines, recursos y capacidades de dos organismos del Estado a los fines de contribuir al paradigma de la seguridad ciudadana que anima el Sistema de Seguridad Pública de la provincia de Santa Cruz"

"Se trata de un enfoque que va adquiriendo la seguridad ciudadana a nivel mundial, centrado en un Estado que tiene la responsabilidad de la seguridad, pero comprometida en lo que se llama la gobernanza de la seguridad y en este sentido la mirada de ese nuevo paradigma está puesto en los derechos humanos, en una concepción de dimensión humanista, pensada fundamentalmente en el goce y el ejercicio de los derechos y libertades por parte de la comunidad", detalló.

Si bien la letra del convenio establece que se trata de una formación de Grado destinada a integrantes de las fuerzas policiales y de seguridad, a funcionarios y sujetos del ámbito público o privado vinculados a la temática, Rojas aclaró que "va a ser una propuesta académica de la universidad y por lo tanto las condiciones de ingreso son las que están establecidas en nuestro régimen y que prevé que cualquier estudiante que tenga el título secundario completo y los requisitos podrá iniciar esta carrera".

En este contexto, se refirió también al a la posibilidad de "hacerla accesible a todo el territorio de la provincia" - inicialmente se ofrecerá bajo modalidad presencial en la Unidad Académica Río Gallegos-, aunque "eso implicará poner todos los recursos tecnológicos de la universidad y contemplar los recursos económicos y financieros que esto demandará con el Ministerio de Gobierno de las Provincia".

En lo que respecta al compromiso asumido por la universidad en el marco del convenio, el Rector indicó que "el plan de estudios está muy avanzado y se le están terminando de introducir algunas correcciones, porque ya ha tenido la mirada de evaluadores y de consultores externos y una vez que se complete ese proceso se lo someterá a evaluación del Ministerio de Educación de la Nación y una vez que sea aprobado, que se espera sea durante este primer cuatrimestre, en el segundo cuatrimestre podría estar implementándose la carrera".

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.