Nacionales
POLÍTICA

Diputados lanzó un portal para que la ciudadanía participe en la elaboración de leyes

Según sus creadores, la plataforma permitirá a los legisladores abrir a los ciudadanos proyectos que estén en etapa de elaboración, para recibir aportes efectivos que permitan mejorar la calidad de los proyectos.

La Cámara de Diputados de la Nación lanzó este martes una nueva plataforma de participación ciudadana que permitirá a especialistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general realizar observaciones, aportes y comentarios sobre distintos anteproyectos de ley.

Se trata del portal de "Leyes Abiertas", que fue desarrollado conjuntamente por el Programa de Modernización, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Cámara baja y la ONG Democracia en Red.

Los autores explicaron que "está diseñado para que, de un modo simple y accesible, cualquier ciudadano pueda conocer el contenido de un anteproyecto y proponer correcciones, incorporaciones, omisiones, alternativas o cualquier otra sugerencia que, a criterio del participante, permitiría enriquecer y mejorar la iniciativa".

El portal tiene como principal objetivo "fomentar la participación ciudadana en una de las etapas del proceso legislativo", agregaron quienes trabajaron en el desarrollo de la iniciativa.

En ese sentido resumieron que "la plataforma le permitirá a los diputados abrir a la ciudadanía proyectos que estén en etapa de elaboración, para recibir aportes efectivos que permitan mejorar la calidad de los proyectos que se presentan, agregando además el valor de la participación a nivel federal".

En su primer día la plataforma ya cuenta entre los proyectos disponibles para debate una iniciativa para denunciar delitos cuando las víctimas sean niños, niñas y/adolescentes; otra contra el maltrato y la tortura de los animales; acoso callejero y juicio por jurados en casos de corrupción, entre otros.

Cada uno de ellos, cuenta con un resumen, el texto del proyecto de ley y un breve video de un diputado explicando por qué es necesaria su sanción.

Más de Nacionales
EL GOBIERNO BUSCA POSTERGAR NUEVAS SUBAS

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%

Nafta y gasoil: en mayo podrían aumentar un 8%
22 Abr 2024 La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo tendrá un impacto de unos $70 en el surtidor si se aplica la reglamentación vigente, aunque se analiza dividirlo en dos tramos. Los próximos incrementos dependerán de la evolución de la inflación