Cultura
FUNDACIÓN BANCO SANTA CRUZ

Taller de Capacitación en Museos y vinculación Comunitaria

Fundación Banco Santa Cruz y Fundación TyPA lanzaron una novedosa convocatoria invitando a todos los profesionales de museos y agentes de comunitarios de Santa Cruz a capacitarse en la segunda etapa virtual del Laboratorio TyPA de Gestión de Museos que se llevará a cabo a partir del 3 de abril.

La inscripción se encuentra abierta hasta el viernes 22 de marzo. Los interesados podrán participar junto a sus equipos para favorecer el trabajo compartido en la propia institución.

La primera etapa presencial del Taller de Capacitación en Museos y vinculación Comunitaria de Laboratorio TyPA se desarrolló entre el 10 y el 14 de diciembre de 2018 con un taller de capacitación en Museos y Vinculación Comunitaria, organizado por la Fundación Banco Santa Cruz y la Fundación TyPA en la localidad de Puerto Deseado. El mismo estuvo destinado a 30 trabajadores de museos y promotores de vinculación sociocultural de la provincia seleccionados por convocatoria abierta. El programa completo consistió en dos encuentros-taller de tiempo completo.

La segunda etapa (con formato de cursada semanal) tendrá lugar este año con instancias virtuales intermedias para reforzar algunos conocimientos esbozados durante el primer taller, referidos a la conservación de materiales, registro de la colección, nociones de arqueología subacuática, problemáticas específicas del litoral marítimo y otros que se detecten como necesarios. Los becados se volverán a reunir meses más tarde para montar la exhibición en el mítico Museo Brozoski.

Los profesionales inscriptos podrán participar de esta instancia, aun cuando no hubieran participado del primer tramo del proyecto.

El programa de formación indaga sobre la gestión de colecciones y las nuevas formas de vinculación entre el museo y su comunidad a partir del trabajo con herramientas prácticas, abordadas en cuatro módulos:


1. Introducción: ¿De qué hablamos cuando hablamos de "nuevos museos"? Palabras para entender un cambio de paradigma, como punto de partida común para el abordaje del curso.


2. Gestión de colecciones: Herramientas para la conservación preventiva de las colecciones de los museos, métodos de registro y su gestión crítica.


3. Gestión de comunidades: Enfoques de abordaje comunitario y herramientas para vincular, construir sentido y co-crear con la comunidad.


4. Gestión de recursos: Motivados por los cambios en los sistemas de financiamiento y los desafíos de la escena local, buscaremos identificar y fortalecer nuevas estrategias de sustentabilidad y colaboración.

El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos es un programa intensivo de formación dirigido a profesionales de museos con voluntad de transformación. A través de un innovador programa de contenidos, el Laboratorio estimula el pensamiento estratégico y el trabajo interdisciplinario al interior de las instituciones, fomenta la construcción, comunidades de práctica y de colaboración entre pares y abre así nuevas vías de transformación institucional para los museos de América Latina.

El programa está diseñado con altos estándares académicos que se sustentan en la experiencia de la Fundación TyPA en el tema y en un cuerpo docente integrado por reconocidos especialistas del país y del exterior.

A través de "Laboratorio TyPA de Gestión en Museos" se busca revalorizar el rol de los museos y otros espacios culturales en la actualidad.

Para mayor información sobre Bases y Condiciones y Presentación de contenidos www.typa.org.ar | Consultas: taller@typa.org.ar

Más de Cultura
Proyectos de investigación orientados del cit Santa Cruz
22 Mar 2019 Ante el inicio del financiamiento del CONICET, autoridades de la UNPA y la UTN que integran el Centro de Investigaciones y Transferencia se reunieron con los directores de las dos propuestas aprobadas en la convocatoria PIO 2017- 2018. Las iniciativas están vinculadas a energías renovables e impacto ambiental
Presentación de la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead
21 Mar 2019 Se realizó el lanzamiento oficial de la Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead que se desarrollará en Piedra Buena del 5 al 7 de abril. El vicegobernador Pablo González acompañó al intendente Federico Bodlovic y a funcionarios provinciales y destacó la importancia de este tipo de eventos, que reúne a miles de santacruceños.