Sociales
CHUBUT:

Un antiviral logró "resultados" en cuatro pacientes con hantavirus

También conocida como "virazole", la ribavirina es un nucleósido sintético que actúa como antiviral al inhibir el crecimiento de virus como mixovirus, paramixovirus, arenavirus, bunyavirus, virus del herpes, adenovirus y poxvirus.

Un medicamento antiviral conocido como "ribavirina" logró "resultados muy esperanzadores" al ser aplicado en cuatro personas con hantavirus, que se recuperaron "sin necesidad de recurrir a respiración asistida o a terapia intensiva", informó hoy el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi.

"Es evidente que para la estadística resulta poco y son apenas cuatro casos, pero frente a la falta de un medicamento específico para esta enfermedad, es importante mencionar que es el único que se manifestó con resultados más que positivos", destacó Pizzi a Télam. El funcionario precisó que la droga "logró mitigar los efectos" del hantavirus "sin que los pacientes necesitaran respiración asistida ni internación en terapia intensiva, ya que se recuperaron en sala común". 

El antiviral puede administrarse por vía oral, tópica e inhalatoria y también suele aplicarse en personas con hepatitis C. Según el Ministerio de Salud chubutense, el reciente brote de hantavirus, considerado "el más grave de la historia sanitaria" local, con 11 muertes y 34 casos positivos, está "controlado". No obstante, aún hay 12 vecinos de El Maitén en "aislamiento domiciliario selectivo", y permanecerán así "al menos una semana más, hasta recuperar totalmente la libertad ambulatoria", como ocurrió el martes en Epuyén, donde los últimos 10 que estaban aislados "completaron el ciclo de peligro de transmisión", explicaron desde la cartera de Salud.

Más de Sociales
Clausuran preventivamente residencia informal
24 May 2019 La inspección se realizó por orden del juez de Familia Antonio Andrade y se llevó a cabo esta tarde. Contó con la colaboración de la Dirección de Comercio y de la Dirección de Acción Comunitaria del Municipio. También intervino la Dirección de Adultos Mayores provincial. Se constató que el lugar no cuenta con la habilitación correspondiente.