Policiales
GOBERNADOR GREGORES:

Capturan a pareja de bolivianos por compra y venta de un bebé

La detención se produjo a raíz de una notificación del Interpol que solicitaba la Captura Internacional de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana. Son buscados por haber comprado un niño a una joven de 17 años en su país y habría sido vendido en la Patagonia. Otro individuo condenado sería expulsado.

Una pareja de ciudadanos bolivianos fue detenida en la localidad de Gobernador Gregores, ya que eran buscados por Interpol a solicitud de la Justicia de Bolivia por un causa por el delito de "trata de personas".

La detención se produjo a raíz de una notificación del departamento Interpol que solicitaba la Captura Internacional de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana.

La Justicia de Bolivia había librado la captura por la presunta comisión del delito de "trata de personas". La pareja habría comprado un bebé a una menor de edad de 17 años por mil bolívares, en un hecho ocurrido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Los investigadores del vecino país sostienen que ambos tras comprar a la criatura se trasladaron hasta Argentina y habrían vendido al bebé, circunstancia que podría haber ocurrido en la región.

El organismo internacional (Interpol) tenía sospechas que podrían encontrarse en la Patagonia y tras detectarse a la pareja se dio intervención al Juzgado Federal de Caleta Olivia a cargo de la Dra. Marta Yáñez; y mediante diferentes tareas investigativas y el entrecruzamiento de registros de información (Anses, Renaper, Migraciones y RNPA) se logró establecer que estos ciudadanos bolivianos podrían estar residiendo en la localidad santacruceña.

El personal de la Policía Federal Argentina que intervino en la investigación y detención fueron las brigadas operativas de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia dependientes de Área VII -Comodoro Rivadavia de la PFA.

Ahora los detenidos se encuentran a la espera de los trámites judiciales entre Cancillería de la República Argentina y Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia para materializar el proceso de extradición.

Condenado sería expulsado

Otro ciudadano boliviano que tiene problemas con la justicia de su país, llegó a la región con una condena por violación y sería expulsado. Fue condenado a 15 años de prisión por violación de un menor de edad en Bolivia. Lo condenó el Tribunal Primero de Sentencia de la Provincia de Camargo, Chuquisaca, pero luego de haber cumplido 9 años de prisión decidió trasladarse a la Argentina a trabajar.

Según las fuentes consultadas, llegó a Comodoro Rivadavia, pero cuando las autoridades de Migraciones consultaron la base de datos se encontraron con una sentencia que aún no ha sido cumplida en su totalidad.

Según informó el registro de antecedentes de Interpol, PFA y Migraciones del Ministerio del Interior, cuenta con una condena de 15 años de prisión dictada en 2007 y que establecía que una vez en libertad, debía presentarse ante las autoridades judiciales de su país, lo cual dejó de hacer al viajar a Argentina.

Según declaraciones del sujeto, llegó a buscar trabajo porque en Bolivia no encuentra y aquí estaba un hermano radicado en Caleta Olivia. Dijo ser consciente de que su condena sigue vigente y de que incumplía con la ley al no presentarse ante la Justicia de su país. Es que en su orden de prioridades puso en primer lugar ganarse el sustento y creyó que eso solo sería posible en el sur de Argentina.

Las autoridades de Migraciones, encabezadas por la nueva delegada local, Claudia Riveros, realizaron las averiguaciones pertinentes junto a efectivos de la Brigada de la PFA a cargo del oficial Daniel Coletti. Las autoridades se pusieron en contacto con la juez Eva Parcio de Seleme a raíz de los impedimentos legales que tenía Fuentes Aldana, y de esa manera se le dio tres días para que apele la decisión de Migraciones de solicitar su retención y expulsión del país.

Cuando todo parecía que iba a desencadenar en una detención del extranjero, se lo notificó de la decisión de Migraciones y tendrá tres días para apelar el dictamen; de lo contrario se dictará su captura y expulsión del país.

En la terminal de ómnibus de Comodoro Rivadavia, y cubierto con una manta, decía ignorar que en Argentina se expulsa a los que tenían condena. Y añadió que apelaría con el asesoramiento de un abogado.(La Vanguardia ddel Sur)

Más de Policiales