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Servicio de asesoramiento en inglés científico

Se trata de un servicio gratuito para docentes investigadores, becarios y tesistas de la institución que en 2018 se implementó como proyecto piloto. A raíz de los buenos resultados obtenidos, se dará continuidad al Laboratorio, que contribuye al mejoramiento de los textos y promueve el acceso a circuitos de publicación

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Dra. Sandra Casas, informó hoy que la casa de altos estudios volverá a brindar durante el presente periodo académico el servicio de Laboratorio de Inglés Científico, que contempla el asesoramiento gratuito a docentes investigadores, becarios y tesistas durante el proceso de producción de abstracts, artículos, solicitudes de financiamiento, notas a editores, evaluaciones y pósters para eventos.

El Laboratorio de Inglés Científico (LaIC) se implementó durante 2018 como proyecto piloto y los resultados obtenidos - relevados a través de una encuesta a fines del año pasado- impulsaron a la UNPA a reeditar la experiencia en el presente periodo académico, con el objetivo de que se convierta en una actividad fija de la SeCyT.

El asesoramiento se lleva a cabo bajo modalidad A Distancia y está a cargo de un equipo integrado por la Dra. Mariana Pascual, la Mg. Carolina Mirallas y la Esp. Lucia Laurenti, profesionales de la provincia de San Luis con reconocida trayectoria en consultorías similares con universidades, unidades ejecutoras, centros e institutos dependientes del CONICET.

"El análisis que hicimos hacia fin de año arrojó resultados muy positivos. Tuvo una evaluación muy satisfactoria de parte de quienes lo usaron y por lo tanto ya la propuesta es volver a brindarlo y que se convierta en una actividad fija con financiamiento en el Presupuesto dese el Programa 20", explicó Casas.

La secretaria de Ciencia y Tecnología indicó que "el año pasado el servicio fue utilizado por docentes investigadores, becarios y tesistas de distintos institutos" y aunque se pensó que sería una herramienta demandada especialmente por referentes del ITA o el ICASUR, reconoció que el LaIC "cubrió las demandas y necesidades de docentes de casi todas las disciplinas".

De hecho, la encuesta demuestra que los docentes que más recurrieron al servicio de asesoramiento pertenecen al ITA y al ITET - ambos con el 30,8 por ciento-, seguidos por integrantes del ICIC (15,4 por ciento), el IEC (7,7 por ciento) y el Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge (7,7 por ciento).

La encuesta indica que un 84, 6 por ciento de los usuarios durante 2018 fueron docentes investigadores de la UNPA y el 15, 4 restante fueron becarios de CONICET y que de ese total el 46,2 por ciento está referenciado en la Unidad Académica Caleta Olivia. En lo que respecta a la finalidad del asesoramiento, casi el 70 por ciento de los encuestados refirió que fue utilizado en la producción de artículos de investigación.

El sondeo arrojó datos contundentes respecto a la consideración del servicio, ya que el 69,2 por ciento de los usuarios manifestó que superó sus expectativas y el 30,8 restante dijo que fue 'adecuado'. Todos remarcaron que el contacto virtual se efectuó en los días y horarios acordados.

Casas recordó que este servicio "surgió como una propuesta en los talleres de autoevaluación del PEI realizados en San Julián, donde los docentes reflejaron sus dificultades para publicar en revistas" y remarcó que "la propuesta se implementó en forma gratuita, como una forma de financiar la actividad, porque esto cuando se contrata de manera privada es muy costoso".

"Recordemos que no es un servicio de traducción, sino de asesoramiento", acotó.

Todos los interesados podrán acceder al Laboratorio de Ingles Científico a través del siguiente enlace: http://secyt.unpa.edu.ar/laic/enlaces.html . A través de este espacio podrán solicitar un turno para concretar la videoconferencia y realizar la revisión interactiva de sus textos junto a las profesionales del LaIC.

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