Cultura
NUEVOS SERVICIOS

La UNPA creó un banco digital de tesis de postgrado

La universidad busca ampliar el circuito de difusión y poner a disposición de la comunidad científica y la sociedad en general el conocimiento generado en el marco de sus carreras de Maestría y Doctorado. Las obras cuentan con ISBN y cesión de derechos bajo licencia de Creative Commons

Con el fin de visibilizar las producciones realizadas en el marco de las Maestrías y Doctorados y poner a disposición de la comunidad científica y la sociedad en general el conocimiento especializado que se genera en estas carreras, mayormente basado en problemáticas propias de la provincia y la región, la universidad Nacional de la Patagonia Austral creó un Banco Digital de Tesis de Postgrado, que ya cuenta con un importante número de trabajos disponibles en al sitio web oficial de la casa de altos estudios.

El Banco de Tesis, impulsado por la Dirección General de Postgrado, en forma conjunta con el SIUNPA y otras áreas del Rectorado de la universidad, se encuentra disponible en http://www.unpa.edu.ar/categoria/tipo-publicacion-de-postgrado/tesis , desde donde se pueden descargar los textos completos de los trabajos defendidos y aprobados en el marco de las Maestrías UNPA y se espera que a futuro se sumen las producciones de los Doctorados creados más recientemente.

Actualmente se encuentran publicadas algunas de las tesis de las cuatro Maestrías propias de la UNPA- Educación en Entornos Virtuales; Informática y Sistemas; Manejo y Gestión de Recursos Naturales en Patagonia y Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales- y la universidad está desarrollando tareas de sensibilización respecto de la cesión de derechos para que más graduados autoricen la publicación de sus trabajos.

El director general de Postgrado, Dr. Pablo Navas, manifestó que la importancia de esta iniciativa radica en que "son obras inéditas que en la mayoría de los casos aportan a problemáticas concretas y pueden servir de referencia para proyectos de investigación o para otros investigadores que están trabajando en temas similares".

"Esas obras además tienen un ISBN, con lo cual están protegidas, tienen un Derecho de Autor ya garantizado, así que estamos muy contentos porque es algo que veníamos trabajando desde hace un tiempo y se pudo concretar este año", acotó Navas, quien sostuvo que "más allá de la utilización que se haga de estas tesis como materia de consulta, lo más importante es poder ponerlas en un circuito más amplio".

Ante un circuito tradicional en el que los proyectos de investigación realizados en el marco de las carreras de Postgrado culminaban en las bibliotecas de las unidades académicas - donde seguirán estando disponibles- este repositorio digital "amplia el alcance de estas tesis y les da un mayor volumen respecto a la circulación".

"Es coronar un proceso que tiene que ver con que los tesistas que inician su carrera de maestría, o de Doctorado también ahora, la finalizan de esta forma, con una tesis ya publicada en el propio portal de la universidad", precisó el director de Postgrado.

Por otra parte, Navas remarcó que la cesión de derechos "se realiza bajo la licencia Creative Commons, lo que significa es un uso académico y no con fines comerciales", por lo que "los autores con su obra pueden hacer lo que quieran, vender sus derechos a una editorial, y eso no es incompatible con lo que nosotros hacemos".

"Lo que perseguimos como objetivo es la difusión universal de la obra", expresó finalmente.

Actualmente algunas tesis se encuentran en proceso de obtención del ISBN a través del Sistema de Información y Bibliotecas de la universidad (SIUNPA) y próximamente estarán disponibles en el Banco Digital.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.