Sociales
EL CALAFATE

La Fiesta Nacional del Lago vibró con el Gran Premio de automovilismo

Con el acompañamiento de todo el mundo tuerca y público en general, las categorías 800 y 1600 cc, iniciaron un nuevo campeonato impulsado desde la administración que conduce Javier Belloni.

Con el "Gran Premio 142º aniversario del bautismo del Lago Argentino", se corrió la primera fecha de un nuevo campeonato del automovilismo local, organizado por el Automóvil Club Lago Argentino, en conjunto con el municipio encabezado por Javier Belloni. Las categorías locales 800 y 1600 cc, brindaron un espectáculo para los espectadores. Fue la actividad deportiva destacada del tercer fin de semana de la 7º Fiesta Nacional del Lago. Rodrigo Cárcamo y Williams Jensen fueron los más rápidos de la tarde de este domingo y se subieron a lo más alto del podio en el Autódromo "Quique" Freile.

La actividad comenzó con el homenaje a la memoria de Claudio "Ramonin" Freile, referente del automovilismo de El Calafate que falleciera la semana pasada, a pocos días de haberse consagrado campeón en Gobernador Gregores. El jefe comunal de la villa turística presidió los honores, y junto a sus familiares, dejaron a media asta el pabellón nacional.

La competencia comenzó con las series clasificatorias para dar lugar a las respectivas finales de cada categoría. Los pilotos más rápidos del sábado, Rodrigo Cárcamo y William Jensen, ratificaron lo realizado en el Quique Freile, que ya luce importantes avances en la obra de los nuevos boxes -inversión del municipio de la villa turística- y se llevaron el premio de la Fiesta Nacional del Lago 2019.

La categoría monomarca 800 cc brindó una gran carrera, con emociones desde principio a fin y luchas en todos los lugares. Rodrigo Cárcamo fue el más rápido de todo el fin de semana, al conseguir los mejores tiempos en las pruebas del sábado, en la serie y la final del domingo. El desempeño no podía ser mejor para el piloto, que inició este nuevo campeonato de manera soñada.

La primera y única serie clasificatoria tuvo como escolta a Nicolás Rodríguez y en tercer lugar llegó Diego Gutiérrez. Para la final se sumaron competidores que no pudieron ser de la partida en la clasificación. La grilla se completó con 8 autos y se habilitó la posibilidad de sumar porotos para el campeonato.

De principio a fin, y con un trazo muy prolijo, lideró el 95 de Cárcamo. Rodríguez hizo lo posible pero un trompo en la anteúltima vuelta le quitó las chances de escalar al primer lugar. La lucha por el último escalón del podio fue una de las grandes atracciones, donde Tomás Oyarzo y Juan Torres no se regalaron nada. Finalmente, el último de ellos ganó el mano a mano y reclamó el tercer puesto.

La 1600 cc generaba gran expectativa en la previa. El importante parque automotor que presentaba estuvo en boca de todos desde temprano. Jensen había sido el mejor del sábado, pero los rápidos eran varios, por lo que se esperaba una carrera con muchas emociones. Hubo dos series. En la primera Williams Jensen, Fernando Weimann y Enrique Freile, en ese orden, completaron los tres primeros lugares. En la segunda, los mejores fueron Gabriel Etura, Luis Ojeda y Mauro Silva.

Para la final, la grilla presentaba 10 automóviles, con algunas ausencias que podían darle más pimienta al desarrollo y que, por problemas mecánicos, no fueron de la partida.

Con todo el público expectante, el semáforo del Gran Premio de la Fiesta del Lago se puso en verde y comenzaron las emociones. Willy Jensen y el "Gato" Etura se disputaron durante toda la carrera las dos primeras colocaciones. Por otro lado, Fernando Weimann y Freile daban un gran espectáculo en la lucha por el tercer puesto.

Al terminar la última vuelta Jensen había conseguido mantener a raya al experimentado Etura, aunque no sin pasar sobresaltos. En el último escalón del podio, con idas y vueltas, Weimann consiguió el primer trofeo de la temporada, con una buena performance que sólo pudo poner en riesgo otro que conoce el trazado del circuito, hablamos de Enrique Freile, que en última instancia terminó relegado.

El podio quedó con William Jensen en lo más alto, seguido por Etura y Weimann en el tercer puesto. Así fue como se cerró una nueva jornada fierrera en el Autodromo "Quique" Freile, completando de forma exitosa una nueva edición del "Gran Premio aniversario del bautismo del Lago Argentino".


Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.