Sociales
EL CALAFATE

Multitudinaria concurrencia en la Fiesta Nacional del Lago

Jineteada nocturna, carreras hípicas y mountain bike fueron las grandes propuestas de la administración que encabeza Javier Belloni para atraer a miles de visitantes el pasado fin de semana en El Calafate.

El pasado sábado y el domingo se llevó a cabo una nueva jornada repleta de actividades en el marco de la Fiesta Nacional del Lago. Miles de visitantes de la provincia, la región y el país se congregaron en El Calafate para participar de la variada propuesta deportiva y cultural que impulsa la administración de Javier Belloni. Una nueva edición del Festival Nocturno de Doma, la masiva carrera de Mountain Bike y el premio "Gran Clásico" del Turf en conjunto con el clima espectacular, hicieron del fin de semana una experiencia memorable para todos en la villa turística.

Para las jineteadas llegaron montadores de la región y del país con el objetivo de disputar un premio total de $300.000, a repartirse entre los 5 mejores domadores de las categorías Bastos con Encimera y Gurupa Surera. Durante las dos jornadas que se vivieron en el campo de doma municipal "Hielos Continentales", el festival fue récord en cuanto a concurrencia y competencia. Se pudo disfrutar de más de 150 montas, la gran mayoría de ellas, broches.

El domingo, las actividades comenzaron con las carreras de tambores, para luego dar comienzo a la primera ronda en disciplina "Bastos con encimera". Posterior a esto se realizó el acto de entrega de premios a los ganadores de la categoría Gurupa, que se disputaron el sábado. Finalizadas todas las montas, y pasada ya la medianoche, se hizo la entrega de premios por las pruebas de tambores, y en la doma de la categoría del día. La clasificación fue la siguiente:

Bastos con Encimera

1°- Jonathan Andrade ($60.000)

2° Gustavo Inostroza ($40.000)

3° Cristián Rivera ($30.000)

4° Miguel Cárcamo ($21.000)

5° Eric Schroeder ($10.000)

Gurupa

1° Marcos Retamal ($55.000)

2° Miguel Cárcamo ($35.000)

3° Rafael Loaiza ($25.000)

4° Alcides Mora ($14.000)

5° Simón Vanegas ($21.000)

Carreras Hípicas:

La pasión del turf se vivió el domingo con 10 grandes carreras que reunieron ejemplares de Santa Cruz y Chubut. La jornada comenzó en horas del mediodía, en el "Club Hípico Lago Argentino", con un clima inmejorable y un marco de público impactante.

Entre las 10 carreras del programa se corrieron tres importantes desafíos; el especial "Benjamín Barrientos"; el semiclásico "Bautismo del Lago Argentino"; y el "Gran Clásico de la Fiesta Nacional del Lago".

Hubo competidores locales en los tres especiales del domingo, pero los triunfos viajaron hacia otros destinos de la región. En el semiclásico la victoria se la llevó Tinta China, una yegua de Rio Mayo, provincia de Chubut, que doblegó a Reina del Sur, de Gobernador Gregores, y a Fortunato, del stud Félix Frías de El Calafate, en la distancia de 300 mts. El especial "Benjamín Barrientos" fue para Máximo, un caballo de la localidad de Cte. Luis Piedra Buena, que fue el primero en alcanzar el disco en los 400 metros. El gran clásico de la tarde fue para Armas Decidido, que le ganó al caballo local Hola y Chau, y se llevó el premio hacia la ciudad de Pico Truncado.

Mountain Bike:

El domingo también fue el turno de la competencia de Mountain Bike, que tuvo como ganador al local Pérez Costa y a la ciclista de Punta Arenas, Igor Valeska, en las categorías Elite. Más de 60 corredores y corredoras de la provincia, el país y Chile partieron desde el Anfiteatro del Bosque en busca de un escalón en el podio.

Para esta edición la prueba fue más exigente que años anteriores. Todo comenzó en centro de la ciudad, con la largada simbólica controlada, y desde allí se dirigieron hacia la ruta 15 en donde empezó la parte más atractiva del desafío, tanto para los ciclistas como para el público en general. El circuito abarco terrenos de la Estancia Huyliche, tocó el Rio Centinela y finalizó en la reserva municipal "Hoya del Chingue". Las categorías mayores completaron un total de 45 kilómetros y las categorías restantes 21 kilómetros.

Resultados:

Elite varones (45 km): 1- Pérez Costa F. 2- Gianluca Siepe 3- Emiliano Bruna.

Máster A: 1- Ezequiel Molina, 2- Gustavo Cosio 3- Sergio Quinteros.

En Máster B: 1- Claudio Rodríguez de 28 de Noviembre 2- Walter Cayo de Río Turbio 3- Pablo Guzmán de Río Gallegos.

Máster D (21 km): 1- Emiliano Martínez de Río Turbio 2- Faustino Muñoz de Rio Turbio 3- Ramón Casas de Cte. Luis Piedra Buena tercero.

Promocionales (21 km): 1- Franco Oyarzo de 28 de Noviembre 2- Mario Spicelli de Punta Arenas 3- Ángel Aguirre de El Linda Vista Bike Team de El Calafate.

Sub 14: 1- Tommer Feldman de El Calafate 2- Luís Soto de Punta Arenas Chile.

Elite Damas (45 km): 1-Igor Valeska de Punta Arenas 2- Celeste Pereira de 28 de Noviembre.

Damas Máster: 1- Constanza Fernández de Puerto Natales, 2- Pascale Tailleu de El Calafate 3- Carola Caipillan de Punta Arenas.

Damas Promocionales (21 km): 1- Noelia Banicevich de Río Turbio 2- Noemí Cabana Rio Turbio 3- Andrea Viviani de El Calafate.


Más de Sociales