Cultura
UNPA

Declararon de interés provincial el Programa de Políticas Públicas Sociales

El Poder Legislativo otorgó la semana pasada un importante aval a los proyectos impulsados en el ámbito de la casa de altos estudios con el objetivo de contribuir a la solución de problemáticas concretas de la provincia y la región. Ciencia y Técnica habilitó además un sitio web del programa

Mediante Resolución 254/18, el Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz declaró días atrás 'De Interés Provincial' el Programa de Políticas Públicas Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, avalando la relevancia y pertinencia de un conjunto de iniciativas impulsadas por docentes investigadores de la casa de altos estudios para propiciar el abordaje, en el territorio, de distintas problemáticas concretas que afecta a nuestra provincia y a la región patagónica.

En el mencionado instrumento legal se destaca "la labor llevada a cabo por lo grupos de investigación que participan del programa", que en el marco de la primera convocatoria de proyectos orientados a Políticas Públicas Sociales lograron el financiamiento para distintas propuestas relacionadas con patrimonio cultural, agricultura familiar, embarazo adolescente, VIH- Sida, migraciones, desigualdad social en el ámbito educativo, adultos mayores y violencia contra las mujeres.

El principal objetivo de estos de estos grupos de investigación es la producción de conocimiento científicamente válido para contribuir a la mejora del debate, , formulación,. Implementación y evaluación de las políticas públicas de las políticas públicas que se implementan en Santa Cruz. Para ello, se requiere una profunda interacción con los distintos actores involucrados en esas temáticas.

Paralelamente, la Secretaría de Ciencia y tecnología de la UNPA puso on line un portal del programa, al que se puede acceder desde el sitio oficial www.unpa.edu.ar (pestaña 'Ciencia y tecnología'/ botón 'Recursos y Servicios') o bien directamente a través del siguiente link: http://pps.secyt.unpa.edu.ar/ . Allí se encuentra disponible la normativa, los eventos y las líneas y grupos de trabajo, además de material gráfico y audiovisual relacionados en estas iniciativas.

La Dra. Sandra Casas, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, explicó que el programa "consta de ocho proyectos que se están ejecutando en Caleta Olivia, San Julián y Río Gallegos principalmente" y consideró que la declaración de la Cámara de Diputados "es importante", dado que esto indica que "entienden que las temáticas son relevantes, pertinentes y totalmente relacionadas con nuestro territorio y por eso decidieron darle un apoyo desde lo político provincial en esta primera instancia".

Casas destacó también el lanzamiento del sitio web del programa, que "tiene mucho que ver con la vinculación, la difusión de todas las actividades" y adelantó que en 2019 comenzará a publicarse un Boletín. "Ya estuvimos trabajando con profesionales que asesoraron a los grupos para trabajar en la parte de divulgación de los resultados", precisó.

En lo que respecta a los proyectos, señaló que "en todos hay un gran nivel de actividad y de interacción con las instituciones correspondientes, variando en función de la relevancia del tema o la gravedad de la problemática y en algunos casos con mayor compromiso o celeridad de parte de los entes involucrados".

Proyectos

Los ocho proyectos que se están desarrollando en el marco del programa son:

- La capacidad para buscar información. Políticas públicas para la preservación del patrimonio cultural. La participación como derecho en la normativa provincial y municipal de Santa Cruz

- Relevamiento y análisis de la actual política pública de promoción y/o sostenimiento de la agricultura familiar en la zona periurbana de Río Gallegos, desde un enfoque de derechos humanos.

- Políticas públicas y embarazo adolescente. Un estudio de caso en Caleta Olivia para el ajuste y adecuación de las políticas del Ministerio de Desarrollo Social orientadas a la población adolescente.
- Un estudio de las políticas sociales sobre PVVS (Personas Viviendo con VIH-SIDA) en la ciudad de Río Gallegos Provincia de Santa Cruz (2015 - 2017).

- Incidencias de las migraciones recurrentes en la vida de una población pequeña y geográficamente aislada.

- Políticas Públicas en escuelas secundarias situadas en espacios urbanos con desigualdad social en Caleta Olivia.

- Un puente entre el bienestar de los Adultos Mayores y el Estado; la brecha entre lo ideal y lo real. El caso de los hogares privados con subsidio estatal.

- Registros de la violencia contra las mujeres en la localidad de Caleta Olivia. Período 2015/2018

 El Programa de Políticas Públicas Sociales de la UNPA se financia con diferentes fuentes, entre las que se cuentan los salarios de los docentes investigadores y fondos provenientes de organismos nacionales tales como la Secretaria de Políticas Universitarias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.