Sociales
CESIÓN

Una hectárea de tierra para homenajear a los huelguistas del 21

Los trabajadores caídos en las huelgas de 1921 tendrán un espacio de conmemoración en Estancia Anita que fue cedido a la Municipalidad de El Calafate en comodato.

El intendente de la villa turística, Javier Belloni, y el señor Enrique Viel, propietario de Estancia Anita, suscribieron un convenio mediante el cual el apoderado de las tierras cede a la municipalidad, por un plazo de 99 años, 10.000 m2 de una parte del campo en donde se recordará y homenajeará a los trabajadores fusilados por soldados argentinos durante las huelgas de la Patagonia Trágica. Se trata de un sector ubicado al sur de la ruta provincial número 15 y a 1000 metros de distancia del casco de la estancia, lugar en donde aconteció una de las luchas políticas y sociales más significativas de la historia de nuestro país. Vale recordar que el 1 de noviembre pasado se cumplieron 98 años de la declaración de la huelga general.

Durante el año 1921 cientos de trabajadores rurales de la provincia de Santa Cruz y la región fueron fusilados en manos del Estado, en el marco de una huelga extendida que fue impulsada por obreros, sindicalistas y estudiantes de la Patagonia. Uno de los puntos principales del conflicto fue Estancia Anita, es por ello que el sector de tierra que fue cedido al municipio de El Calafate conserva un importante valor simbólico en la historia de la lucha obrera.

Con el convenio celebrado durante el mediodía de ayer, miércoles 12 de diciembre, la comunidad en general tendrá un espacio para rememorar, mediante el impulso de actividades artísticas y culturales, a quienes dejaron la vida por los derechos básicos y la dignidad de los trabajadores. 

Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.