Política
MESTELÁN:

"Depende de nuestra Legislatura terminar con la trampa de la Ley de Lemas"

Así lo consideró la diputada provincial tras conocerse el fallo del máximo tribunal. "Por respeto a la ciudadanía, a las instituciones de la democracia, a la Constitución Provincial y por responsabilidad histórica, tenemos que derogarla en esta Legislatura", reafirmó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

"Finalmente, en su esperada sentencia de este 11 de diciembre la Corte Suprema no se expidió sobre la cuestión de fondo, es decir, respecto del pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas para gobernador y vice, que es lo que estaba en discusión allí", observó en primer término la diputada provincial Gabriela Mestelán.

Acto seguido, la legisladora de Encuentro Ciudadano afirmó tajante: "por eso reiteramos y ratificamos que quienes debemos derogar la totalidad de esta ley, por inconstitucional el caso de gobernador y por ilegítima todo el resto de la ley, somos los 24 diputados que integramos la Cámara de Diputados de Santa Cruz".

?TENEMOS SOBERANÍA POLÍTICA PARA HACERLO'

El argumento de Mestelán se desprende de lo que logró poner en discusión desde su banca en la sesión del pasado 22 de noviembre: ese día se votó en la Legislatura Provincial un proyecto de Reforma Integral del Sistema Electoral "que implicaba, en términos concretos, derogar la Ley de Lemas en todas las categorías", recordó.

Pese a que la votación se perdió por no contar con el apoyo de la mayoría del bloque Frente Para la Victoria/PJ, a excepción del diputado Carlos Santi, la legisladora afirmó en reiteradas declaraciones públicas: "tenemos soberanía política para derogar toda la Ley de Lemas".

En efecto, había hecho referencia al concepto de "soberanía política" cuando defendió su proyecto en el recinto: "al margen de lo que decida la Corte, que no sabemos qué va a decidir, la soberanía política de lo que debamos hacer para Santa Cruz es nuestra". "Quien tiene que decidir un sistema electoral justo que respete la voluntad de los ciudadanos, que respete las instituciones de la democracia, las minorías y la Constitución somos nosotros", argumentó desde su banca. "El 11 de diciembre lo que vamos a escuchar es una resolución jurídica, la Corte Suprema de Justicia se va a expedir, lo que nosotros tenemos que tener acá es voluntad y convicción política. Yo, señor Presidente, la tengo", remató Mestelán aquel día, al dirigir sus palabras al vicegobernador Pablo González, quien presidía la sesión.

?QUE DEJEN DE JUGAR CON LAS REGLAS DE LA DEMOCRACIA A SU CONVENIENCIA'

"El oficialismo de Santa Cruz, que son quienes gobiernan desde el regreso de la democracia (kirchnerismo y PJ), es quien ha manipulado el sistema electoral de acuerdo a sus conveniencias a lo largo de todos estos años. Es tiempo de hacer lo que nos pide el pueblo de la provincia desde hace mucho tiempo, que en su inmensa mayoría nos pide la derogación de la Ley de Lemas", declaró la legisladora tras conocerse el fallo de la Corte Suprema.

"Entonces, por respeto a la ciudadanía, por respeto a las instituciones de la democracia, por apego a la Constitución Provincial y por responsabilidad histórica tenemos que derogarla en esta Legislatura", completó la diputada de Encuentro Ciudadano.

Más de Política
Ministro Luxen se reunió con representantes de los bloques de la Legislatura
19 Abr 2024 El gobierno avanza en la búsqueda de consenso para sancionar la norma, tras una reunión con representantes de los distintos bloques de la Legislatura. El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, encabezó una reunión con diputados en Casa de Gobierno. Dijo que "no nos podemos dar el lujo de andar peleando, todo el arco político tiene que estar unido".