Política
MAZÚ:

"Era lo correcto: respetar la Constitución y las Leyes"

Así lo sostuvo el presidente del Bloque FPV-PJ en la Cámara de Diputados, respecto del fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia desestimando el pedido de inconstitucionalidad sobre la Ley de Lemas presentado por la Unión Cívica Radical. "El 90% de la gente está preocupada por llegar a fin de mes", sostuvo.

Este mediodía, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria - Partido Justicialista en la Legislatura Provincial, Matías Mazú, se refirió al fallo unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimando el pedido de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas presentado por la Unión Cívica Radical santacruceña.

En diálogo con Radio Nuevo Día de Río Gallegos, Mazú indicó que "ya teníamos la opinión de la Procuraduría General de la Nación, con argumentos contundentes, y era muy difícil que la Corte Suprema pudiera darlos vuelta, es decir, el Artículo 122 de la Constitución Nacional que establece que son las propias Provincias las que crean sus propias instituciones y eligen sus autoridades, sin intervención del Gobierno Federal", agregando que "sabemos que hay un sector de la Justicia que juega muy fuerte con el Gobierno, pero de todos modos, me parece que era lo correcto: respetar la Constitución y las Leyes".

"Yo siempre sostuve que la Ley de Lemas era un buen sistema electoral - agregó - que era perfectible, ya que ningún sistema es perfecto, pero que nada tenía que ver la presentación de Eduardo Costa con la ilegalidad de la Ley", señalando luego que "todos los intentos de modificación de esta Ley, que fueron promocionados por (el senador Eduardo) Costa y algunos otros sectores, no lo hicieron desde el cuestionamiento a un sistema que no servía, sino desde una estrategia electoral personal".

A este análisis de legitimidad respecto del uso de otros sistemas electorales, Mazú sumó que "el Presidente Macri salió electo por las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), y su calidad institucional no sirve: hay más pobreza, tarifazos, despidos, etc.", sosteniendo luego que "no fue la Ley de Lemas la que puso en algún momento a Santa Cruz en una situación de crisis, sino determinadas conducciones políticas que hicieron macanas".

Ratificada por unanimidad la vigencia de la Ley de Lemas por la Corte Suprema, y pensando a futuro, Mazú consideró que "dentro del peronismo, tendremos que armar una estrategia frente a las elecciones que vienen, con Ley de Lemas. Tenemos buenos dirigentes. Los que hoy tienen ambiciones de participar en una elección - llámese Pablo González, Alicia Kirchner, Javier Belloni, Jorge Soloaga - y tengan una propuesta para la comunidad, podrán hacerlo, y si no, tendremos que discutir hacia adentro del sector de qué manera se presenta nuestro espacio político a elecciones el año que viene".

"Siempre destaco algo: sólo el 10% de los santacruceños está afiliado a un partido político. El 90% restante, creo que no está pensando en un sistema electoral", sino que "está preocupado en que no haya más tarifazos, que podamos resolver el problema del gas en Perito Moreno, en Los Antiguos o en Gregores, que hoy los vecinos no pueden pagar el gas por tarifazo del Gobierno Nacional. Esas son las cosas por las que hoy está preocupada la gente. Por llegar a fin de mes".

Consultado sobre el rechazo manifiesto del Intendente de El Calafate, Javier Belloni, sobre la Ley de Lemas, el presidente de la bancada mayoritaria consideró que "tendrá que charlarlo con los compañeros. Si uno pretende ser democrático, lo tiene que hacer hablando con todos los compañeros y con todos los dirigentes de cada una de las localidades, no solamente con los ?consagrados'".

Finalmente, y respecto de su visión sobre la oposición que encabeza Eduardo Costa en Río Turbio y 28 de Noviembre, el legislador sostuvo que "los hombres y las mujeres de la Cuenca saben lo que han hecho Mauricio Macri, Eduardo Costa y Omar Zeidán. Lo tienen muy claro. Estos pueblos han sufrido de manera directa las políticas del Gobierno Nacional. Más de 800 despidos, ajuste... La gente de Turbio milita estas cuestiones, está claro qué es lo que está pasando, y quiénes son los que las conducen a esta política: Macri, Costa y Zeidán", agregando luego que dentro del armado de Lemas por parte de la oposición, "Costa tendrá que buscar aliados que le sumen, aunque hoy está peleado con casi todos", concluyó.

Más de Política