Política
LEGISLATURA

Perincioli explicó el Presupuesto Provincial para 2019

El ministro de Economía atendió consultas de los diputados, en relación a coparticipación, utilización de UNIRSE, parámetros sobre cotización dólar, valor de barril de petróleo, como así también sobre partidas que Nación no financiará en 2019. Fue en el marco de la Comisión ampliada de Presupuesto y Hacienda. El proyecto de Presupuesto 2019 contó con despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con lo cual podrá ser tratado en la sesión ordinaria prevista para el 18 de diciembre próximo.

Este mediodía, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli, junto a parte de su equipo de trabajo, explicó alcances del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2019, ante la Comisión ampliada de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura Provincial.

Encabezada por su presidente, Matías Bezi, participaron los diputados integrantes de la Comisión, Víctor Álvarez, Matías Mazú, Oscar Lemes, Daniel Gardonio y Gerardo Terraz, como así también Gabriela Mestelán, Sergio Bucci, Alberto Lozano, Javier Flores, Claudio García, José Bodlovic, Myriam Alonso, Jorge Arabel, Carlos Santi y Pedro Valenzuela.

En este Proyecto de Ley - cuyo ingreso formal a la Legislatura Provincial fue el pasado 21 de Noviembre - el Poder Ejecutivo Provincial fijó en $58.045.226.364.00 el total de Gastos Corrientes, de Capital y Aplicaciones Financieras; estimó en $57.957.862.457,00 el total de Ingresos Corrientes, de Capital y Fuentes Financieras; a partir de lo cual estiman un resultado financiero positivo de $1.438.704.673,00.

En cuanto a los principales ítems que conforman los ingresos, el Poder Ejecutivo espera recaudar en concepto de Ingresos no tributarios, $18.148.318.104,00 en concepto de Regalías de petróleo, gas y mineras, tasas y tarifas, multas, cánones y alquileres; y en lo que respecta a ingresos tributarios totales, la suma asciende a $31.023.278.995,00, compuesta por Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario Rural, Rifas y otros de origen Provincial por $9.740.600,00; y de origen Nacional por $21.282.678.995,00. Dentro de estos últimos destacaron que la coparticipación asciende a $18.177.478.342,00.

Los parámetros tomados para la formulación de este Presupuesto, son: tipo de cambio nominal pesos/dólar en 40,1; la variación anual del Índice del Precio al Consumidor (IPC - Inflación) en 34,8%; y 62 dólares el valor del barril de petróleo.

El líneas generales Perincioli explicó el incremento de las regalías basado en el aumento importante que viene sucediéndose y se prevé que se mantendrá en alza la producción de gas, a lo que se suma el incremento del tipo de cambio, como así también el aumento en Ingresos Brutos que trae aparejado la combinación mencionada.

En otro orden, detalló que la recaudación del orden nacional respecto de la recaudación total decreció a un 37,4% respecto del 40,25% estipulado para el 2018, lo que consideraron es el resultado positivo del aumento de las regalías y sus accesorias.

También en lo que refiere a los fondos que integran el Programa UNIRSE, se explicó que se utilizan de manera federal, abarcando a las distintas localidades santacruceñas, y que centralmente los fondos son destinados a Salud y Ambiente, Desarrollo Social, como así también a las distintas obras y programas que solicitan cada uno de los municipios.

Consultados sobre los subsidios al Transporte Público que para 2019 Nación no girará a las Provincias y a sus municipios, los funcionarios del Ministerio de Economía, detallaron que la Provincia previó un monto de 20 millones de pesos para afrontar este requerimiento centralmente para las ciudades de Caleta Olivia, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre.

Finalizada la reunión, los diputados que integran esta Comisión de trabajo, emitieron Despacho favorable por mayoría a este Proyecto de Ley.

Más de Política
"El deporte y la cultura son ejes fundamentales en mi gestión"
14 Dic 2018 La presidenta comunal de Jaramillo - Fitz Roy, Ana María Urricelqui, destacó los logros obtenidos en las áreas deportiva y cultural, haciendo hincapié que siempre se busca solucionar problemas y satisfacer las demandas de los vecinos, siendo una cuestión fundamental a la hora de buscar verdaderos cambios en la calidad de vida de las personas.
Anuncio de pago de aguinaldos para algunos
14 Dic 2018 El gobierno de Santa Cruz informó que el día 22 de diciembre comenzará a pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) de fin de año, a los trabajadores de la ex-591, auxiliares y profesionales de la Salud. Los jubilados, en tanto, cobrarán el aguinaldo ese mismo día, pero sólo aquellos que perciben hasta $ 30.000 de haber previsional (SAC de hasta $15.000)