Sociales
UNPA

El Consejo Superior aprobó Presupuesto y Calendario 2019

En la última sesión ordinaria del año, el órgano de gobierno emitió un documento en el que cuestiona las políticas de ajuste del Gobierno Nacional y reclama mayores fondos. Los consejeros establecieron también el cronograma de sesiones para el año próximo

En la segunda jornada de la última reunión ordinaria del año, que culminó ayer en la Unidad Académica Caleta Olivia, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó por unanimidad el Calendario Académico y el Cronograma de Sesiones para 2019.

Los consejeros superiores de la universidad, reunidos en la Sala de Conferencias 'Arq. Ana María Ibarroule' de la UACO, El Órgano de Gobierno votaron también, por mayoría, el Presupuesto 2019 de la casa de altos estudios, cuyo monto global asciende a 1.202.701.782 pesos, lo que representa un incremento del 29,7 respecto del presente periodo académico.

Los integrantes del cuerpo acordaron sin embargo elaborar un documento en el que se indique la postura de la universidad respecto de este presupuesto - considerado "de ajuste", a raíz del monto y la distribución definidos por el Gobierno Nacional para el Sistema Universitario- y se plasme la demanda de mayores fondos para la universidad.

Por tal motivo, en el cierre de la sesión el Consejo Superior Aprobó también un documento en el que reafirma el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de los Estados y rechaza "toda política de reducción presupuestaria que pretenda ser aplicada en el sistema universitario nacional", como así también "las políticas de ajuste en lo que respecta a las reducciones presupuestarias que afectan especialmente a la salud, educación y trabajo".

En el articulado de la resolución aprobada, la UNPA reclama a la Secretaría de Políticas Universitarias "que el presupuesto asignado a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para el ejercicio económico 2019 resulta insuficiente para asegurar su actividad en condiciones operativas equivalentes a las del año 2018" y le solicita la implementación de mecanismos de cálculo que lo garanticen.

En lo que respecta a los estudiantes, el Consejo Superior decidió que se analicen las modificaciones reglamentarias pertinentes para eliminar la incompatibilidad de las Becas UNPA de Apoyo al Estudio con las Becas Progresar

Calendario Académico 2019 (Fechas destacadas)

Finalización del Primer Cuatrimestre: 25 de Junio

Presentación de Planillas de Cursado: 26 al 28 de junio

Inscripción a exámenes turno julio/agosto: 1 al 3 de julio

Mesas de Examen: 4 de julio al 2 de agosto

Receso invernal: 15 al 26 de julio

Segundo llamado a inscripción para ingresantes: 1 al 9 de agosto

Inscripción de asignaturas 2° Cuatrimestre: 5 al 9 de agosto

Inicio del 2° Cuatrimestre: 14 de agosto

Finalización del 2° Cuatrimestre: 27 de Noviembre

Presentación de Planillas de Cursado: 28 y 29 de noviembre

Inscripción a exámenes turno Diciembre: 2 al 4 de diciembre

Exámenes Diciembre: 5 al 20 de diciembre

Receso de Verano: 23 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 20120

Inscripción a exámenes turno febrero/marzo 2020: 5 al 7 de febrero de 2020

Inscripción para ingresantes 2020 a la universidad: 4 al 28 de febrero de 2020

Exámenes turno febrero/Marzo de 2020: 10 de febrero al 2 de marzo de 2020

Inicio Primer Cuatrimestre 2020: 12 de marzo

Cronograma de sesiones 2019

UART: 4 y 5 de abril

Rectorado: 13 y 14 de junio

UASJ: 14 y 15 de agosto

UARG: 10 y 11 de octubre

UACO: 28 y 29 de noviembre

Más de Sociales