Cultura
EDUCACIÓN

El Conservatorio de Música anunció oferta educativa a partir de los 5 años

La nueva estructura contempla tres ciclos de formación básica, independientes y con certificación, desde los 5 a los 18 años. También ofrece un ciclo de formación musical básica para jóvenes y adultos desde los 15 años.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación llevó adelante durante este año políticas públicas en torno a la Educación Artística con acciones que fortalecen la Educación Pública, Popular e Inclusiva. En este sentido, la titular de la cartera educativa mencionó el crecimiento Orquestas Infanto Juveniles de Santa Cruz, la creación de Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) y el trabajo de reordenamiento pedagógico y administrativo del Conservatorio Provincial de Música. Asimismo expuso que se trabaja fuertemente en la formación artística en los institutos de formación docente en Caleta Olivia.

En otro orden, Velázquez recordó que cuando se inició la labor administrativa y organizativa en el Conservatorio Provincial de Música, se instaló la idea que se iba a despedir personal y profesores que se querían sin horas y ese no era el objetivo. "Nosotros desde un principio afirmamos que nuestro objetivo era lograr que una institución que históricamente tiene una función muy importante tanto en Río Gallegos como en la provincia de Santa Cruz, tomara un camino de superación y nosotros estábamos para acompañar ese proceso", agregó.

"Esta línea de trabajo se sustenta en que la educación artística tiene mucho por hacer en los trayectos de formación de nuestros estudiantes", afirmó Velázquez y enunció el avance en "mejoras y transformaciones que tendrán impacto en el ciclo lectivo 2019".

La consecución en las líneas de acciones permitió crear el Instituto Provincial Superior de Arte. "En dicho instituto incorporaremos el profesorado de música. Es así que la formación superior estará integrada a la formación artística, ya que abriremos los profesorados de danza y teatro. A su vez, vamos a crear una coordinación de sede que estará en el conservatorio y que permitirá a quienes cursan actualmente con el plantel docente, seguir haciéndolo de manera normal, aunque estarán vinculados institucionalmente al IPSA", detalló.

Por otra parte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación anunció la ampliación de la oferta del Conservatorio con la incorporación de un ciclo de formación musical básica para lxs niñxs desde los 5 años. "Será en ciclos de cuatro años y van a tener acreditación en cada uno de los ciclos", remarcó.

Por su parte, Javier Freije, rector normalizador de la institución, expuso que la nueva estructura contempla cuatro ciclos. "Los dos primeros serán de cuatro años, mientras que el último será de cinco años. Por lo tanto, habrá un ciclo de 5 a 8 años, otro de 9 a doce años y el último de 13 a 17 años. Además se contará con otro ciclo que funcionará de manera paralela con el último y que será propedéutico. Es de 15 a 17 años. Estos últimos son ciclos que serán tenidos en cuenta como obligatorios para el ingreso al profesorado de música", agregó.

"Aquellas personas que vengan del resto de la provincia y que no hayan podido acceder a esta formación, se considerara la posibilidad que accedan a una evaluación para que puedan demostrar conocimientos y habilidades adquiridas en otros ámbitos para ingresar al profesorado de música", concluyó Freije.

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.