Cultura
CULTURAL

La provincia declaró personalidad ilustre al Doctor Luis Borrero

Ante un gran marco de público, catedráticos e investigadores internacionales que se dieron cita en el IV Encuentro Latinoamericano de Arqueozoología que por estos días se desarrolló en la Sala de Conferencias "Prof. Iris Bergero" del Campus Universitario de Río Gallegos, se reconoció como Personalidad Ilustre al Dr. Luis Borrero. Este acto homenaje se llevó a cabo por iniciativa de la Cartera Cultural de la Provincia y la colaboración de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.

En este homenaje propiciado por el Área de Patrimonio de la Cartera Cultural de la Provincia y mediante el decreto 0730/18 emitido por la Gobernadora de la Provincia, Alicia Kirchner, se declaró Personalidad Ilustre al Dr. Luis A. Borrero, como así también de Interés Provincial y Educativo el IV Encuentro Latinoamericano de Arqueozoología llevado a cabo, desde ayer, en homenaje al mencionado Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires.

De esta manera, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, le hizo entrega de una copia de este decreto y una placa conmemorativa al Doctor Luis Borrero en reconocimiento a su trayectoria.

"Estamos muy contentos de que el Dr. Borrero sea una persona de Río Gallegos ampliamente reconocida por su trabajo a nivel internacional", expresó, Oscar Canto, al mostrar su orgullo porque "este IV encuentro se lleve a cabo en nuestra provincia que, en definitiva, es un enorme yacimiento de material arqueológico y paleontológico.

"Desde el Área de Patrimonio Cultural, a cargo de Carla García Almazán, hemos propuesto actividades para que los arqueólogos y paleontólogos interactúen con los colegios secundarios de nuestra localidad para difundir todas las investigaciones que se realizan en nuestra provincia", concluyó, el Titular de la Cartera de Cultura.

Acerca de Luis Borrero

EL Doctor Luis Alberto Borrero es investigador Superior del CONICET y profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires. Nació el 7 de noviembre en la ciudad de Río Gallegos y cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 Hernando de Magallanes. Su investigación se ha enfocado principalmente en el estudio del poblamiento temprano de América del Sur y la vida de los cazadores recolectores en Patagonia.

Su énfasis en la zooarqueología y tafonomía ha generado un enorme impacto en el desarrollo de estas disciplinas en Latino América. Su obra ha atravesado las barreras que imponen las actuales fronteras fluyendo tanto dentro de América Latina y entre América Latina y América del Norte. Las contribuciones del Dr. Luis Borrero a la arqueología de América Latina, a la teoría y a la metodología son excepcionales y han generado gran impacto entre sus estudiantes y colegas. Prueba de ello es el galardón a la Excelencia en la Arqueología de América Latina y del Caribe conferido por la Society for American Archaeology. Este premio también reconoce el servicio de Luis Borrero al desarrollo de las bases institucionales y académicas para la investigación arqueológica, en la Argentina en particular y América Latina en general. Su carrera es un modelo de excelencia para la arqueología latinoamericana y mundial. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Buenos Aires y es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.