Política
MAZÚ:

"Están sacando carbón con las inversiones hechas con los Gobiernos de Néstor y de Cristina"

Así lo sostuvo el presidente del Bloque del FPV-PJ en la Legislatura Provincial y luego de las declaraciones del actual gerente de Explotación de YCRT, Mario Capello. Además, confió en que la central térmica pueda estar en marcha "el año que viene, después de las elecciones, cuando la ciudadanía le diga ?no' al Gobierno de Macri".

El Presidente del Bloque del Frente para la Victoria - Partido Justicialista en la Legislatura Provincial, Matías Mazú, se refirió a las recientes declaraciones del ex subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación y actual gerente de explotación de YCRT, Mario Capello, respecto de una recorrida realizada por funcionarios nacionales a la Central Térmica de Río Turbio.

En ese marco, según reseñan medios de comunicación de la Cuenca Carbonífera, el actual gerente de la empresa minera afirmó que esta semana "será ley en la Nación la culminación de la obra del primer módulo de generación, a través del sistema de Participación Pública -Privada", como así también que "estamos a un 3% del primer módulo. Al mismo tiempo, la tarea enorme que hay que hacer es el chequeo de los engranajes, la turbina, la caldera, lo que tendrá un plazo de seis u ocho meses".

Al respecto, el diputado provincial señaló que "vienen prometiendo esto desde la visita de (ex ministro de Energía y Minería, Juan José) Aranguren. Se acercan las elecciones y quieren poner el tema sobre el tapete. Pretenden hacer una Ley y hay otras cosas que resolver. Lo primero es presentar un proyecto que contemple la Unidad Ejecutora, y la necesidad de resolver jurídica y administrativamente la cuestión con Isolux, que hasta ahora el Estado Nacional no ha resuelto", agregando que "lo que puede hacer Capello en Río Turbio es inconsistente y carente de fundamentos lógicos y ciertos. Tiene que ver con el Decreto 882 que sacó Macri hace un tiempo, y que establece la privatización de todas las centrales energéticas, lo que va en contra del proyecto que tenemos como pueblo, como provincia y como Estado".

"La carboeléctrica es una sola unidad económica. Es la usina y la mina -afirmó Mazú - ellos lo que quieren es dividir y privatizarla. Ese 3% que dicen que falta es responsabilidad de ellos, como así también que se hayan perdido las garantías. Lo reconocen en su propia auditoria. Estas son cosas dicen simplemente para aparentar. Que engañen a aquellos que son ilusos, a nosotros no", enfatizó para luego sostener que "al Gobierno Nacional, a la Intervención, a Eduardo Costa y al propio Macri sólo les interesan los negocios, y nada más".

Además, recordó que "eso es lo mismo que dijo Aranguren cuando vino, que había que armar un proyecto como Vaca Muerta: lo hicieron al romper los convenios colectivos y al echar gente como hicieron. Perdimos 800 puestos de trabajo", y pese a ello "los trabajadores están sacando carbón con las inversiones hechas con los Gobiernos de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Fernández), lo que demuestra que el discurso de estos últimos tres años de que ?se robaron todo' no fue así, que las inversiones se hicieron en la mina, en la usina, por voluntad de los trabajadores, no para que (el Interventor de YCRT Omar) Zeidán y Costa demuestren que con el ajuste y el achique o la eficiencia y eficacia, se puede sacar carbón".

"Nuestro Gobierno había diseñado un proyecto serio y responsable - continuó el legislador - con la participación de todos los sectores de la Cuenca, como también de las distintas universidades, y de los profesionales que entienden del carbón", señalando luego que "estábamos trabajando en la expansión de la mina para que el día que pusieran la Usina en marcha, pudiéramos tener una producción constante para alimentar ese módulo, que fue lo que se hizo. Se inauguró y hoy dicen que falta un 3%. En realidad, el módulo estaba en marcha, y en condiciones. Hoy por la desidia del Gobierno Nacional se perdieron las garantías y hay que hacer una inversión mayor".

Finalmente, respecto de la puesta en marcha de la Central Térmica, el presidente de la bancada del FPV-PJ confió en que "va a ocurrir el año que viene, después de las elecciones, cuando la ciudadanía le diga ?no' al Gobierno de Macri, y podamos construir una alternativa superadora, en la que seguramente vamos a participar nosotros, con nuestra compañera Cristina, tomando las riendas de este país nuevamente, mirando hacia adentro, hacia las regiones productoras, hacia Latinoamérica, y empezar a recuperar nuestros derechos, de los trabajadores, de los jubilados, de los pibes, y de todos lo que hemos perdido en este tiempo".

Más de Política
Marilina Jaramillo: "En medio de una crisis brutal, decidimos cuidar a los santacruceños"
25 Abr 2024 La ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz, brindó un
informe de los primeros tres meses de la gestión económica del
gobierno. Contextualizó la realidad de los ingresos y egresos en lo
que va del año 2024. Dijo que los ingresos "son mucho menores de
los esperados" y que se encuentra abocada a una tarea de "utilizar
con responsabilidad los recursos que posee la provincia".