Sociales

Alumnos y Profesores de Caleta Olivia instalaron un aerogenerador

El Director del Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N° 4 de Caleta Olivia se refirió al trabajo que recientemente estuvieron realizando en la institución sobre energías renovables. Avanzan en la implementación de las energías renovables

"Se viene trabajando en conjunto desde Informática y Metalmecánica, y dentro de cada área con varios cursos y ahora con energías renovables" afirmó el Profesor Jorge Luis Lera,.

"En los Centros de Formación capacitamos de acuerdo a la cantidad de horas de la formación profesional. Hay cursos que tienen 100 horas, otros cursos son de 200 o 300 horas, dependiendo de la complejidad que tiene el desarrollo del contenido" explicó el director en FM Educativa.

"Actualmente, se está capacitando a la primera promoción de instaladores de equipos de energías renovables; esto involucra lo que son los sistemas en energía eólica, térmica y solar. Contamos con el equipamiento sobre el cual estamos capacitando y estamos formando a alumnos entre los cuales participan también profesores de las Escuelas Técnicas como la Industrial N° 1 y la N° 10 de Caleta Olivia para que poder desarrollar estos conocimientos y llevarlos a sus alumnos, los técnicos de las escuelas industriales de la localidad", mencionó.

En este caso, la energía renovable en la zona tiene como materia prima el viento. Una energía que no contamina el ambiente y ahora -por los costos de energía eléctrica en los hogares- se está tratando de instalar en cada domicilio un panel solar o un sistema térmico (termotanques solares) o energía eólica, puntualizó el Profesor Lera.

Lxs alumnxs instalaron en el patio del CEFyAP N° 4, cuyo nuevo edificio inauguraron en abril de este año, un aerogenerador donado. Se realizó una capacitación previa -sobre la instalación, funcionamiento y reconocimiento de cada uno de los componentes del equipo- con el InSET de Pico Truncado, a través de un Aula Móvil que aportó Fundación YPF y que juntamente con el CPE proveyó de todos los materiales.

El aerogenerador viene con las aspas, la torre y la base, el sistema de anclaje, y los inversores y acumuladores (o baterías).

El jueves 8 y viernes 9 de noviembre se trabajó en el levantamiento de la torre y la colocación del sistema de anclaje, "el aerogenerador ya está funcionando y dentro de poco cuando se celebre el Día de la Educación Técnica vamos a exponer ante el público las características del equipamiento y su funcionamiento".

"Creo que (la energía renovable) va a ayudar mucho a la economía familiar, es adaptable (al consumo hogareño), se puede instalar fácilmente, pero como son equipos nuevos que están llegando a la zona y que están en auge se necesita capacitación".

Lera adelantó que esta semana se estarán instalando paneles solares, "para poner en funcionamiento todo y mostrar cómo se produce la energía y esperamos que todxs nuestrxs jóvenes concurran y vean que la energía renovable es la nueva forma de producir energía, cómo cuida el ambiente y que no contaminamos".

Los Centros de Formación y Actualización Profesional, dependientes del Consejo Provincial de Educación, tienen como propósito garantizar la promoción social a través de la elevación del nivel de cualificación y recualificación de la población, brindándole con ello oportunidades de crecimiento personal, profesional y comunitario.

A través de estos espacios se promueve la adquisición y el dominio de competencia básicas, profesionales y sociales asociadas a diferentes campos ocupacionales para poder insertarse en el perfil profesional de la provincia.

Más de Sociales
POR TAREAS DE MANTENIMIENTO

Corte de luz este domingo 28 de Abril

Corte de luz este domingo 28 de Abril
23 Abr 2024 La empresa transportadora de energía realizará tareas el próximo domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.