Sociales
ESTE MIÉRCOLES

Disertaciones por el día de la diabetes

La Cámara de Diputados declaró de Interés Provincial la jornada de actividades que se realizará el próximo miércoles 14 en el marco del Día Mundial de la Diabetes y que es organizada por la asociación ASPEDI. Habrá charlas debates y la presentación de una nueva tecnología que estará disponible en Santa Cruz para pacientes con diabetes.

En la sesión del jueves pasado, y por iniciativa del diputado Claudio García, se declaró de Interés Provincial la jornada de actividades organizada por la ONG ASPEDI en el marco del Día Mundial de la Diabetes, a la vez que se reconoció la labor llevada a cabo por los integrantes de la mencionada asociación para la concientización, prevención, promoción y asistencia a los enfermos diabéticos y a la población en general de la Provincia de Santa Cruz.

Esta jornada se desarrollará el miércoles 14 a partir de las 17 horas en el salón auditorio del Complejo Cultural, con la presencia de reconocidos disertantes y diversas actividades no sólo destinadas a pacientes con diabetes y familiares, sino que se hace extensiva la invitación a la comunidad en general.

Al respecto, la presidenta de ASPEDI, Andrea Lepio, comentó que durante la actividad habrá disertaciones de diversos profesionales, entre los que se encuentran el diputado Claudio García, médico de profesión, y además se realizará la presentación de una nueva tecnología disponible para personas con diabetes, que consiste en un parche que se coloca sobre la piel y realiza monitoreos periódicos al paciente, evitando de esta forma los pinchazos que deben hacerse de la forma tradicional. Este aparato, que sólo está disponible en tres provincias argentinas, llega a Santa Cruz gracias a la firma de un convenio entre ASPEDI y el laboratorio que lo distribuye y podrá ser comprado por los pacientes que lo requieran.

Por otra parte, se destaca que la jornada tendrá una impronta distendida y familiar, con el fin que el público presente pueda sacarse todas las dudas y haya un intercambio fluido con los profesionales convocados.

Características

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación persistente de los niveles de glucosa en la sangre, que produce afectaciones a muchos organismos y deteriora progresivamente la salud de la persona. Si bien no se cura, con seguimiento y tratamiento adecuado la persona con diabetes puede prevenir complicaciones y llevar una vida normal.

La problemática sanitaria de la diabetes se da en parte por producir pocos síntomas al inicio de la enfermedad pero que va afectando la salud de la persona, y porque epidemiológicamente en tiene gran relevancia: afecta a más de 3 millones de personas en Argentina y en el mundo se registran unos 400 millones casos.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre y es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991. También las Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Con esta conmemoración se busca llegar a millones de personas en todo el mundo y por ello se realizan numerosos eventos organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones vinculadas con la enfermedad, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias e individuos comprometidos con la diabetes.

En Santa Cruz, una de las distintas actividades que se realizará es la organizada por la ONG ASPEDI (Asociación de Personas con Diabetes), que tiene una labor cotidiana para el conocimiento y reconocimiento de la enfermedad, así como las estrategias de abordaje en el tratamiento, los cuidados, la participación familiar y de la comunidad y la promoción de actividades saludables para evitar la aparición de la enfermedad en personas con predisposición a padecerla.

Más de Sociales
Manos solidarias en el corazón del Barrio del Carmen
24 Mar 2024 Nicolás Muñoz es un joven emprendedor de Río Gallegos, que encontró en la barbería no sólo un oficio, sino una oportunidad de devolverle a la comunidad lo que ella le dio, a través de cortes gratuitos en el CIC del Carmen.