Cultura
UNPA

"Palabra clave", el nuevo formato de la productora audiovisual

La Universidad lanza una nueva propuesta de entrevistas en profundidad a profesionales destacados y protagonistas que aportan al desarrollo o la comprensión de la sociedad actual. Cada emisión podrá verse como un programa completo o segmentado a demanda en distintos soportes

La Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lanzó 'Palabra Clave', un novedoso ciclo de entrevistas calificadas presentadas en microprogramas para Web y TV. Con bloques de cinco minutos de duración y segmentos independientes que tienen una palabra como disparador, la propuesta se presenta como una producción multisoporte que sigue las últimas tendencias del consumo audiovisual por demanda.

La Jefa de Producción de la PDCA, María Angélica Castro, explicó que "la propuesta surge sobre la posibilidad de abordar temáticas de interés específico de nuestros docentes e investigadores, aprovechando la presencia de especialistas que visitan la UNPA y también de personas de renombre de la sociedad que tienen mucho para aportar desde su experiencia, vivencias y formación".

Castro indicó que el ciclo de entrevistas "se está realizando en todas las sedes donde tiene presencia la Productora de la UNPA y hasta el momento ya contamos con 18 entrevistas terminadas y otras más en proceso".

El formato de cada programa está subdividido en cinco bloques de cinco minutos cada uno, por lo que cada una de las palabras claves puede verse independiente del resto o como un programa de TV completo. De este modo, la UNPA se posiciona ante un espectador que "elige por distintas plataformas el consumo de audiovisual"

"En este proyecto buscamos el generar contenido que pueda visualizarse en celulares y tablets, pero también en televisión. Hoy en día en cada producción además de pensar el destinatario hay que tener en cuenta el soporte por el cuál se emitirá y tener la posibilidad de generar producciones multisoporte", graficó la Jefa de Producción.

'Palabra Clave' se propone como una herramienta de difusión y reflexión, generado en espacios universitarios, vinculado con la sociedad en su conjunto. Los invitados son protagonistas calificados en el desarrollo de la sociedad actual, pensadores que forman parte y crean espacios de discusión, en ambientes universitarios, políticos, científicos y sociales.

La Universidad es una herramienta de la sociedad de producción de conocimiento y la PDCA tiene como objetivo principal ser vehículo de democratización de ese conocimiento en formato audiovisual para que todos los habitantes de Santa Cruz y del mundo, universitarios o no, puedan tener acceso al mismo.

Este nuevo producto cuenta con subtítulos en todas las entrevistas con la intención de poder hacer accesibles cada una de ellas bajos los estándares internacionales de accesibilidad audiovisual.

Las entrevistas se publicarán en el Canal de Youtube de la Productora de Contenidos Audiovisuales y se emitirán semanalmente por los canales locales y regionales. Para poder visualizar las entrevistas publicadas se puede acceder a través del siguiente link:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLvj8jePmZLmslzDPFS4rdpNr9GdHJW7Z-

Cronograma

Los entrevistados hasta el momento y que se irán publicando semanalmente son:

- Ashley Ericsson - Doctora en Historia - Disponible en Youtube

- Carlos Schulz - Doctor en Ciencias Biológicas - Próximamente

- Oscar Poltronieri - Veterano y Héroe de Malvinas - Disponible en Youtube

- Osvaldo Bayer - Historiador, escritor y periodista anarquista - Próximamente

- Miguel Kohan - Master de Cine y Tv - Próximamente

- Leonardo Murolo - Doctor en Comunicación - Próximamente

- Pablo Del Teso - Licenciado en publicidad, guionista - Próximamente

- Duvan Ramírez - Doctor en Administración - Próximamente

- Christopher Stohr - Doctor en Agronomía, Recursos Naturales y Ciencias Ambientales - Próximamente

- Cristian Santibañez - Sociólogo y Master en Lingüística - Próximamente

- Germán Montero - Licenciado en Gestión Ambiental - Próximamente

- Luis Philemon - Historiador santacruceño - Próximamente

- Dora Barrancos - Doctora en Historia - Próximamente

- Jorge Rabassa - Doctor en Ciencias Naturales - Próximamente

- Hebe Vessuri - Doctora en Antropólogía - Próximamente

- Hugo Collace - Director de Fotografía - Próximamente

- María José Leno - Magister y Profesora en Filosofía - Próximamente

- Gustavo Cruz - Profesor de Filosofía - Doctor en estudios culturales - Próximamente

- Pedro Skvarca - Glaciólogo y Geólogo - Próximamente

- Eleonora González Videla - Artista Plástica - Próximamente

Más de Cultura
La UARG obtuvo el 4to puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023
11 Oct 2023 El equipo "La bicicleta de ZN" integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el cuarto a nivel nacional en la categoría Innovación del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. En Río Gallegos se conformaron 4 equipos interdisciplinarios compuestos por estudiantes de la UNPA y la UTN.