Política
AJUSTES

Nación no está transfiriendo los 70 millones de la Caja de Previsión Social

Así lo aseguró el Vicegobernador Pablo González a Radio Mediática 98.9. En una entrevista exclusiva el funcionario también se refirió al impacto del Presupuesto Nacional para Santa Cruz, a cuál es la situación actual de la Provincia, al aumento de los servicios, los recortes nacionales, a la ley de lemas y también a las proyecciones para el 2019. AUDIO

El Vicegobernador se refirió en primer término al Presupuesto Nacional 2019, próximo a ser aprobado por el Senado, y explicó cómo afecta a la Provincia: "No hemos logrado que se modifiquen las partidas del Presupuesto para la Provincia de Santa Cruz. El Presupuesto Nacional 2019 prevé un ajuste general que es muy alto. Ya la determinación de la quita del Fondo Soja significa en menos para la Provincia de Santa Cruz, unos 480 millones. Esos fondos estaban destinados a obras públicas provinciales y municipales que hay que volver a reconducir. Por lo cual es razonable esperar finalmente el Presupuesto Nacional para ver luego qué obras la Provincia puede llevar adelante, cuáles puede suplir con ingresos propios y cuales no. El Presupuesto para la Provincia tiene un 84% de reducción en las represas. No prevé una partida para la construcción de la Central Termoeléctrica, disminuye un 61% la transferencia a YCRT, no está prevista la construcción de la Planta de Ósmosis Inversa para Caleta Olivia, no figuran las líneas de Alta Tensión de San Julián a Gregores, de Piedrabuena a San Julián y de Caleta Olivia a Pico truncado." Además, aclaró: "Una vez aprobado el Presupuesto Nacional, seguramente la semana que viene, ya la Provincia estará presentando el Presupuesto Provincial."

Consultado sobre el estado actual de Santa Cruz, González destacó: "Nosotros este año hemos podido achicar la deuda del Estado Provincial casi en 3 mil millones, y además la provincia de Santa Cruz es una de las pocas que no tienen deuda tomada en el exterior; a nivel macro económico va a tener una posición mucho más sólida que el resto. Vamos a ir mejorando todos los días un poquito, pero como consecuencia de haber hecho un esfuerzo que todo el mundo sabe cuál es, y haber administrado los recursos que teníamos de una manera racional."

El Vicegobernador también aclaró la situación de la Caja de Previsión Social: "En el tema Previsional, desde Nación no están transfiriendo los fondos a la Provincia, son 70 millones. Yo no quiero pensar que eso es como consecuencia de que nosotros no hayamos suscrito la adenda del Consenso Fiscal, con la cual estamos claramente en desacuerdo, y así se lo manifestó la Gobernadora al Ministro del Interior." Manifestó que tendrán reuniones al respecto con la participación de la titular de la Caja, Silvia Bande.

Además, el Presidente de la Legislatura Provincial se refirió al aumento de tarifas, a la ley de lemas y a los futuros proyectos. 

Más de Política
El Gobierno analiza presentar la ley de Emergencia en la legislatura
18 Abr 2024 El gobierno provincial realizó una reunión ampliada de gabinete para analizar la presentación de un proyecto de ley de Emergencia Administrativa General. Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, "la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado". Las prioridades para el gobierno son salud, educación, alimentos, tarifas e infraestructura. Hay diálogo con todos los bloques.