Deportes
DEPORTES

La UNPA ya palpita los Juegos Universitarios Regionales 2018

La Universidad participará en la fiesta del deporte universitario a celebrarse del 11 al 14 de noviembre en Comodoro Rivadavia con una delegación de 108 estudiantes deportistas en las disciplinas ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, futsal, handball, natación, tenis, tenis de mesa y vóley.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, será sede de los Juegos Regionales Universitarios del 11 al 14 de Noviembre. El certamen deportivo contará con la participación de más de 900 estudiantes deportistas de las universidades nacionales e institutos universitarios de las Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral llevará a Comodoro un contingente conformado por 120 personas - 108 deportistas y 12 profesores-, que buscarán refrendar los logros obtenidos en la edición pasada y alcanzar nuevos triunfos en las disciplinas ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, futsal, handball, natación, , tenis, tenis de mesa y vóley.

Además de la sede anfitriona, participan las universidades nacionales de La Pampa, Río Negro, Comahue, Tierra del Fuego, así como el Instituto Superior de Formación Docente Nª 810 y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

El Prof. Mariano Nieto, Director General de Bienestar Universitario de la UNPA, señaló que manifestó sus expectativas de "reiterar los logros alcanzados el año pasado en Río Gallegos y también ir mejorando, pero por sobretodo de que nuevos alumnos tengan también la posibilidad de viajar, conocer, articular con otros futuros profesionales de la región".

Nieto hizo alusión a los orígenes de los Juegos Universitarios Regionales y su relevancia en el ámbito deportivo universitario nacional: "a nivel sistema universitario los JUR - anteriormente los JUAR- ya llevan más de seis años y han logrado hacer mella en lo que tiene que ver con la comunidad universitaria"

"En el caso nuestro nos ha permitido también el arraigo. Primero para con nuestra propia actividad, en donde cada vez hay más jóvenes estudiantes de la UNPA participando y también con la expectativa de representar a nuestra Universidad en las instancias regionales y nacionales", explicó Nieto y reafirmó que "el Deporte y la Educación pueden ir de la mano, claramente el producto es que serán mejores profesionales".

El referente de la DGBU destacó la labor colaborativa que se lleva a cabo entre universidades para la organización de esta fiesta del deporte: "hemos logrado generar un ámbito de articulación y colaboración mutua. Tratando de poner a disposición aquellos saberes o disponer de algunas posibilidades especificas que puede tener una u otra universidad de la región para poder potenciar el desarrollo de estas actividades conjuntas".

En este contexto, agregó que "la UNPA es referente regional de lo que es el deporte universitario en la Patagonia, por lo cual además también tenemos la corresponsabilidad de colaborar con quienes organizan y asegurar de que todo esté bien dispuesto para cuando se reciban a las delegaciones y durante la competencia se desarrolle todo con normalidad".

Cabe recordar que la UNPA fue por primera vez organizadora y anfitriona de los JUR Patagonia en 2017, en los que más de 800 alumnos de distintas instituciones del sur del país se dieron cita en Río Gallegos para medirse en 11 disciplinas deportivas.

Autogestión

Al margen de la problemática presupuestaria que atraviesa el sistema universitario nacional, Nieto explicó que "a nivel institucional hay un compromiso de sostener los esfuerzos de las universidades para impulsar el desarrollo del deporte universitario", como así también "una convicción del sistema universitario que el deporte es importante para el fortalecimiento y formación integral de los futuros profesionales".

"También es cierto que de forma organizada cuando nacimos como FeDUA, nacimos autogestionados. Una de las grandes improntas que tiene el deporte universitario es que tanto las instituciones como los alumnos están dispuestos a generar acciones para autofinanciar aquellas actividades en las que no podemos lograr tener financiamiento. Así que todo lo que fue el Panamericano de Sao Paulo - en julio de este año - donde participaron 228 deportistas fue totalmente autofinanciado es decir, los 228 personas se autofinanciaron. Algunas con el apoyo de las Universidades a las que pertenecen y otras también con esfuerzo personal y familiar" acotó el referente de la DGBU.

El Prof. Nieto adelantó que se encuentra realizando gestiones de financiamiento ante Gobierno Nacional para los Juegos Mundiales Universitarios a celebrarse en Nápoles el próximo año y en este marco destacó la "muy buena recepción" de los funcionarios y las "chances de poder, en breve, estar asegurando la participación de 250 deportistas por cuarta vez consecutiva" en este evento.

Los JUR son promovidos por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Esta actividad, que cuenta con el auspicio de la Secretaría de Deportes de la Nación, reúne a los equipos destacados de las Universidades Nacionales de cada una de las nueve regiones del país. 

Más de Deportes