Política
LEY DE LEMAS

"Tenemos una gran expectativa por la definición de la corte suprema de justicia"

Así lo aseguró Gabriela Mestelán, quien calificó de "vergonzoso que nuestro Tribunal Superior de Justicia haya tenido que recibir dos veces el pedido de la Corte para enviar el expediente por el pedido de inconstitucionalidad para gobernador y vice". La diputada de Encuentro Ciudadano destacó el rol de la Legislatura Provincial "para derogar la ley de lemas en todas las categorías".

"La ley de lemas es una estafa a la voluntad popular, es una estafa a la confianza ciudadana", expresó la diputada provincial Gabriela Mestelán, al tiempo que agregó: "para la categoría gobernador y vice es a todas luces inconstitucional. El artículo 114 de nuestra Constitución Provincial define que el gobernador y el vicegobernador serán elegidos directamente por el pueblo a simple pluralidad de sufragios".

"Venimos insistiendo en que es una ley que debemos derogar", reafirmó la legisladora de Encuentro Ciudadano. Sin embargo, estas declaraciones no son nuevas. En numerosas ocasiones a lo largo de este año -y de los últimos- la legisladora se refirió a una controversia que lleva años de discusión: "la última referencia fue a fines de septiembre, cuando desde la banca de Encuentro Ciudadano votamos en contra de una ley de paridad de género que no es tal. Aquel día expresé en el recinto que para que exista verdadera paridad primero debemos derogar la ley de lemas, porque es la ley de lemas la que distorsiona la posibilidad de que las mujeres lleguen a las bancas", recordó Mestelán.

En efecto, en septiembre del año pasado Encuentro Ciudadano presentó una propuesta de reforma integral del sistema electoral que elimina la ley de lemas, incorpora la paridad de género, e incorpora la boleta única "para terminar con las listas sábanas".

?AHORA SÍ LA CORTE SUPREMA TIENE EL TEMA EN SUS MANOS'

"Tenemos una gran expectativa por la definición de la Corte Suprema de Justicia tras las actuaciones que se conocieron en los últimos días: ahora sí esperamos que resuelva de manera rápida el pedido de inconstitucionalidad de la ley para gobernador y vice", expresó Mestelán.

Por otra parte, la legisladora cuestionó con dureza al Tribunal Superior de Justicia: "ha sido una vergüenza que nuestro más alto tribunal en la provincia haya tenido que recibir dos veces el pedido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para enviar el expediente sobre el pedido de inconstitucionalidad".

"Demoró más de un mes el envío de lo actuado por la justicia en Santa Cruz. Una vez más, se cajoneó un tema que afecta al poder político. El Tribunal Superior cuida al poder político y no escucha un pedido histórico de la ciudadanía", objetó.

Para la legisladora de Encuentro Ciudadano, "la gravedad del tiempo que estamos viviendo y la complejidad de los temas que nos atraviesan ameritan hoy más que nunca que las elecciones le restituyan a la democracia la legitimidad que la ley de lemas le ha quitado. Los candidatos más votados son quienes tienen que gobernar: eso es respetar el voto popular".

?EL ROL DE LA LEGISLATURA ES CLAVE PARA DEROGAR TODA LA LEY'

Independientemente de lo que pueda llegar a fallar la Corte Suprema, Mestelán destacó el rol de la Legislatura Provincial, al subrayar que "es atribución de la Cámara de Diputados modificar el sistema electoral, salvo en aquellos municipios que hayan dictado su Carta Orgánica, pero vale recordar que ninguna comuna aún cuenta con ella".

"Nos queda a los representantes del pueblo de la provincia derogar la ley de lemas para el resto de las categorías, y allí los diputados por el pueblo deberían escuchar lo que piden en sus comunidades. En todas las localidades recogemos este pedido. Nos sucede de manera permanente, cada vez que recorremos la provincia", finalizó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

Más de Política
La Secretaría de Gobierno se reunió con personal de tránsito
27 Mar 2024 Esta mañana, la secretaria de gobierno Sara Delgado encabezó una reunión junto al director general de seguridad y protección Miguel Cader e inspectores de la dirección de tránsito para abordar la situación del tránsito en la localidad y la implementación de campañas de prevención y controles más estrictos.
En Río Gallegos hay 50.927 pobres y 5.830 indigentes de un total de 129.899 habitantes
27 Mar 2024 Hoy el Instituto de Estadísticas y Censos del país dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en la Argentina y en cada distrito, correspondientes al segundo semestre del año 2023. La capital de Santa Cruz no es ajena a los alarmantes números de personas que no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria y la canasta básica total.
Fumigación en el vaciadero municipal
27 Mar 2024 Desde tempranas horas de esta mañana se llevó adelante un operativo de fumigación a cargo del personal de la Dirección de Saneamiento Ambiental en el Vaciadero Municipal